LMNeuquen Cerebro

Un luchador de UFC donará su cerebro para que le investiguen el daño

El brasileño Paulo Costa afirmó que contribuirá con el estudio de las consecuencias de los deportes de alto impacto.

Paulo Costa, un luchador brasilero de UFC, reveló que donará su cerebro al morir para que puedan investigar acerca del daño cerebral que conlleva ser un profesional en las artes marciales mixtas (MMA). Esta declaración se da en el marco de la historia de vida de Aaron Hernández, el exjugador de la NFL que mató a un amigo y se suicidó en prisión, y que se hizo popular en los últimos días.

El reciente furor de la serie en Netflix sobre Hernández volvió a traer a la luz acerca de las consecuencias de los repetidos golpes en la cabeza que reciben los deportistas que practican deportes de alto impacto como fútbol americano, rugby, boxeo, hockey sobre hielo y artes marciales mixtas. Es por eso, que diversas universidades alrededor del mundo trabajan y estudian la encefalopatía traumática crónica, una condición degenerativa inducida por los golpes.

Te puede interesar...

UFC01.jpg

"Es un problema bastante serio, porque no tenemos los datos para averiguar cuánto puede afectarnos a cada uno de nosotros. Podríamos luchar de una manera que minimice esos golpes en la cabeza", reconoció Costa en una entrevista con AG Fight. "Sabemos que el cerebro está formado por células que ya no se regeneran, solo las estamos perdiendo. A medida que avanza la edad, esta cantidad disminuye, por lo que los reflejos se vuelven más lentos, el habla se vuelve mala y se olvidan cosas. De vez en cuando investigo al respeto".

Embed

El luchador de 28 años afirmó que considera retirarse a los 36 y se mostró con ganas de colaborar con las investigaciones científicas, haciendo referencia puntual a las que lleva a cabo Rose Gracie, hija del legendario maestro de Jiu-Jitsu brasileño Rorion Gracie y actual promotora de eventos de artes marciales.

"Está Rose, de la familia Gracie, haciendo campaña para la donación de cerebro de luchadores para investigar sobre esto. Yo quiero hacer mi carrera lo más rápido posible, conquistarlo todo y no quiero pelear después de los 36 años. Eso le daría placer a mi cerebro", aseguró el brasilero. "Cada uno tendrá síntomas y reaccionará de manera diferente con esa cantidad de accidentes cerebrovasculares. Lo que se puede lograr es un tipo de pelea que minimice los golpes en la cabeza. Y en el entrenamiento tal vez incluso use equipo de protección, como un casco. Esto puede mitigar mucho. Con guantes grandes... yo nunca entreno con guantes de MMA, siempre con guantes de 16 onzas para evitar golpes en la cabeza".

"Borrachinha", como lo denominan en el ambiente a Costa, comenzó su carrera en Brasil en 2012 y desde 2017 compite en la categoría de peso medio en Ultimate Fighting Championship (UFC), la empresa más grande de MMA que produce los mejores eventos alrededor del mundo. Actualmente, el luchador de 28 años tiene un récord de 13-0 y se espera que a finales de año luche por ser el número uno en el peso mediano contra Israel Adesanya.

LEÉ MÁS

Desde mañana habrá una segunda oportunidad para anotarse al IFE

La preocupante situación de las clínicas frente a la pandemia

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario