El clima en Neuquén

icon
13° Temp
52% Hum
La Mañana vecinal

Un partido vecinal quedó fuera de las elecciones municipales

Se cayó la lista encabezada por Mario Huarte. Juntos por el Cambio también bajó dos boletas en espejo. Habrá 13 opciones en la pantalla.

El partido Movimiento Vecinal Neuquino se quedó fuera de las elecciones municipales del próximo 24 de octubre, porque no reunió la documentación para que lo rehabiliten como organización política. En simultáneo, Juntos por el Cambió bajó dos boletas en espejo, para no dispersar sus votos. Así, la pantalla quedará con 13 opciones para elegir a los nuevos ediles de la ciudad.

El Movimiento Vecinal Neuquino logró días atrás el aval para sus candidaturas, con Mario Huarte y Carolina Bucarey al frente de la lista. Sin embargo, le faltaba renovar la documentación para rehabilitarlos como partido político. Se cumplieron los plazos y, como no llegaron con los papeles, quedaron fuera de las elecciones a menos de un mes de que los vecinos vayan a las urnas.

Te puede interesar...

La caída de la lista vecinal coincidió con la decisión desde la mesa local de Juntos por el Cambio de dar de baja dos de sus listas espejo. Sacó de juego las opciones denominadas Acción NQN y Somos Neuquén, que llevaban los mismos candidatos de la boleta "madre", encabezados por Juan Peláez y Denisse Stillger.

El ex legislador y referente de Juntos por el Cambio, Leandro López, explicó que eliminaron dos de las listas idénticas para no dispersar los votos. Sucede que, al presentar muchas boletas con las mismas candidaturas, las alianzas logran que se repitan varias veces las fotos en la pantalla de votación. Sin embargo, es un arma de doble filo, porque puede perjudicar a los postulantes al Concejo al momento de distribuir las bancas por sistema D'Hont.

Con la baja de las dos boletas en espejo, la alianza Juntos por el Cambio quedó de todos modos con tres listas en espejo: Nuevo Compromiso Neuquino, PRO y Unión Cívica Radical.

Las elecciones municipales se hacen con máquinas desde hace tiempo en la capital.
Las elecciones municipales se hacen con máquinas desde hace tiempo en la capital.
Las elecciones municipales se hacen con máquinas desde hace tiempo en la capital.

Además, quedaron firmes otras 10 opciones para la votación municipal del 24 de octubre. El oficialismo llevará dos listas espejo: MPN y Confluencia con Vos, con Claudio Domínguez y Victoria Fernández al frente. Además, habrá otro partido aliado, Neuquén Puede Más, que postula como concejales titulares a Emmanuel Guagliardo y Alejandra Rodríguez Carrera.

El Frente de Todos lleva de candidatos principales a Marcelo Zúñiga y Micaela Gomiz, en tanto que el Frente de Izquierda-Unidad va con César Parra y Laura Eggers al frente de la lista. También se presenta el Partido Demócrata Cristiano, encabezado por Gastón Sobisch y María Alejandra Durdos.

Otros que figurarán en la pantalla son Mercedes Lamarca y Sebastián Íbalos, del Movimiento Libres del Sur, así como Guillermo Monzani y Vanesa Díaz por el partido Juntos por Neuquén. Además, se presentará la Coalición Cívica-ARI, con las candidaturas titulares de Marcelo Galván y María Belén López Gómez, y el Movimiento Al Socialismo, con Alcides Christiansen y Keila Riquelme al frente de la lista.

A esta altura del proceso electoral, los partidos que siguen en carrera ya están oficializados y la única manera de que se caigan otros candidatos es que ellos mismos soliciten retirarse de la contienda. Por ahora, las 13 opciones vigentes son las que se tomarán en cuenta para el simulacro de votación en pantalla, previsto para este sábado, y se espera que no se produzcan más cambios antes del domingo de las elecciones.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario