El clima en Neuquén

icon
Temp
61% Hum
La Mañana pastor

Un pastor quedó varado en Chile y teme que le usurpen su casa y la iglesia

Junto con su esposa viajaron de urgencia. Hace siete meses le cuidan el templo y su hogar. "Están desesperado, quieren volver lo antes posible", contó su hijo.

Un pastor neuquino junto con su esposa están varados en Chile. El 7 de enero del 2021 debieron viajar para cuidar un familiar, que tenía un estado de salud crítico, y al momento de regresar, las fronteras se cerraron y la "desesperación" comenzó. Más allá de la necesidad por volver a su casa, hace algunas semanas le entraron a robar y temen que le usurpen su hogar y la iglesia.

Los seis hijos que tienen María y Moisés se organizaron para que siempre haya alguien en la casa de sus padres. "Estamos muy cansados de esta situación, no puede ser que aún no puedan volver", expuso a LMN Esteban, uno de sus hijos, quien aclaró: "El 13 de julio entraron y se robaron el televisor, el dinero de la medicación de mi hermana y varias cosas más".

Te puede interesar...

Desde ese día, los mismos vecinos comenzaron a alertar movimientos "extraños" y se "enteraron" de la intención de usurpar el hogar de María y Moisés. "Hasta ahora no pasó nada más, pero estamos siempre alerta y alguien siempre está dentro de la casa", describió Esteban.

Por su parte, la Iglesia Maranata Cristo Viene, en el barrio de Los Hornos, está desde la primera semana de enero sin su pastor. "Se están muriendo muchos hermanos y otros que ya partieron no llegué a despedirlos como corresponde", se lamentó Moisés. Además, Esteban agregó: "Esa iglesia tenía un comedor comunitario que lo hacían con esfuerzo propio y hace siete meses tiene las puertas cerradas".

Pastor Iglesia Chile 1 (1).jpeg

Antes de que comience la pandemia, el terreno de la iglesia "ya lo habían intentado usurpar", pero fue sin éxito. "Y ahí se organizó mi viejo con los vecinos para cuidar el terreno y el edificio, pero el miedo sigue estando. Si bien los vecinos están todo el tiempo en alerta, mi padre estando tan lejos se preocupa".

Este matrimonio viajó a la comuna chilena Puerto Saavedra a cuidar al hermano de María, que estaba un delicado estado de salud. "No le daban ni un día más de vida. Fue de urgencia que salieron y tuvieron que acompañar a la familia de allá. Y cuando pasó todo, e intentaron volver, jamás pudieron", contó.

Pastor iglesia Chile.jpg

Según la normativa vigente a nivel nacional, ellos podrían volver a la Argentina, pero deberían hacerlo por avión vía Ezeiza. "Sale 400.000 pesos chilenos - es decir casi 50 mil pesos argentinos- cada pasaje. Nosotros no tenemos ese dinero y tampoco lo podemos conseguir", declaró Moisés y descartó esa opción, ya que a ese monto habría que agregarle costo de aislamiento en hotel y la vuelta a Neuquén capital.

"Queremos que regresen lo antes posible. Mi mamá sufre de asma, es muy difícil la situación, los medicamentos allá salen caros, los estudios se pagan y nosotros de acá mucho no podemos hacer", dijo Estaban y exigió algún tipo de respuesta.

Al parecer, recién la primera semana de septiembre se habilitarían los pasos terrestres entre Argentina y Chile, pero aún no hay confirmación. "Tiene que haber una solución. Pedimos que los dejen pasar y nosotros lo vamos a buscar y acá hacemos el aislamiento y todo, pero necesitamos que vuelvan", concluyó Esteban.

Varado en chile.mp4

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario