Un periodista acreditado en la Rosada fue preso

Juan Manuel Illescas está acusado de robo de ganado y falsedad ideológica.

Buenos aires. Un periodista que estaba acreditado en la Casa Rosada para cubrir las actividades del presidente Mauricio Macri fue detenido por la Policía Federal. Se trata de Juan Manuel Illescas, quien trabajaba para Radio Integral, de la pequeña localidad entrerriana de Maciá.

Si bien la detención se concretó el viernes, trascendió recién ayer. La semana pasada, la Policía Federal fue hasta su casa y lo detuvo, para dar cumplimiento con dos pedidos de la Justicia, que había solicitado su captura nacional e internacional hacía más de un año. Un informe reservado da cuenta de que Illescas “no aparece en relación de dependencia con ningún medio informativo” y, por el contrario, figura como empleado de una empresa de seguridad privada, Segurarg SRL.

Te puede interesar...

Además, entre los domicilios a los que aparece relacionado figura uno de calle Gelly y Obes al 2200, que aparece vinculado a una empresa dedicada a la seguridad y realiza tareas de investigación. Se ubica frente al Ministerio de Seguridad de la Nación. En su actividad profesional como periodista, Illescas se especializaba, más allá de la cobertura de las actividades del Gobierno, en temas agropecuarios. Concretamente, desde el 7 de mayo de 2017, Illescas tenía pedido de captura por abigeato (hurto de ganado), incumplimiento de las normas de comercialización de ganado, incumplimiento de los deberes de funcionario público y falsedad ideológica de documentos públicos, según el expediente Nº 1312/11 que tramita el juez de Instrucción y Correccional de la Tercera Circunscripción Judicial de la Provincia de Formosa, Marcelo López Picabea.

Actualmente, cuando un periodista solicita la acreditación para cubrir las actividades del Gobierno, el medio al que representa debe hacer el pedido formal ante la Dirección de Prensa del Gobierno. Luego toma intervención la Casa Militar, que se ocupa de la seguridad del Presidente y hace una evaluación interna de cada periodista, en base a sus antecedentes. En el caso de Illescas, había sido acreditado durante el kirchnerismo. Tras el recambio de autoridades en diciembre de 2015, su credencial había expirado. La volvió a solicitar el año pasado y la actual gestión se la otorgó: no surgió en ningún registro el pedido de captura.

Ficha: lo descubrieron cuando quiso anotarse para cubrir la cumbre de G20.

Habrá un nuevo sistema de acceso

“Esto refuerza con más razón el trabajo que se viene haciendo para que a partir de agosto se implemente un sistema de acceso que esté conectado con las bases de datos de seguridad del país, para aumentar el nivel de seguridad”, anunció Peña tras la reunión de ministros que encabezó Macri.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído