Un tribunal revisor dejó en libertad a los padres acusados de violar a su hija de 5 años
Los papás siempre negaron el abuso, el tribunal revisor revocó la prisión preventiva impuesta por la fiscalía y liberó a los acusados.
El tribunal revisor integrado por Carina Álvarez, Gustavo Ravizolli y Lucas Yancarelli revocó la prisión preventiva y liberó a los padres de la nena de 5 años violada en Rincón de los Sauces. El padre está acusado del abuso y la madre, de cómplice.
Tras la audiencia de revisión, los padres acusados quedaron en libertad y con una prohibición de contacto con sus cuatro hijos que están en distintas instituciones a pedido de la Defensoría del Niño y el Adolescente.
El 20 de junio, ambos habían quedado detenidos con cuatro meses de prisión preventiva cuando el fiscal de delitos sexuales Andrés Azar le reformuló cargos al padre, al que acusó de abuso sexual con acceso carnal triplemente agravado por el vínculo, por el aprovechamiento de la convivencia y por haber causado un grave daño en la salud de la niña, en calidad de autor.
En tanto, a la madre la acusó por el mismo delito en carácter de partícipe necesaria para cometer el abuso.
Para los jueces del tribunal que revisó la decisión del juez de garantías Diego Piedrabuena, no hay elementos nuevos por los que se deba modificar la situación de la pareja al momento de la acusación de febrero pasado.
Si bien aceptan que hubo un incumplimiento de los padres a la prohibición de contacto con los niños, este fue previo a la primera formulación de cargos y en ese momento el fiscal Vicente Aiello no había solicitado la preventiva.
Además, los jueces entendieron que no fue bien justificada la supuesta influencia que quiso ejercer la madre sobre los niños, ya estando institucionalizados, para que tomen determinada postura respecto del padre.
A partir de todo esto, el tribunal entendió que existe una medida menos gravosa que la prisión preventiva, que es la prohibición de contacto, y esto termina siendo lo nuclear de la decisión que tomaron los jueces revisores.
Calentura
El Ministerio Público Fiscal está con los pelos de punta ante la decisión de los jueces de liberar a los padres de la nena violada. Ayer solo se limitaron a confirmar algunos datos y aseguraron que hoy comenzarán a preparar la impugnación del caso para que la pareja vuelva tras las rejas.
Lo cierto es que la fiscalía entiende que hay por parte de los padres de la niña un claro entorpecimiento en la investigación que justifica la medida solicitada, que había sido aceptada por el juez de garantías Diego Piedrabuena.
El entorpecimiento de la investigación estaría acreditado
Si se analiza el caso desde el principio, se puede observar que hay elementos claros sobre el entorpecimiento en la investigación. Los padres, acusados de violar a la hija, la trasladaron de Rincón a Cipolletti para cambiar la jurisdicción del hecho. En todo momento negaron el abuso a pesar del informe de los médicos rionegrinos, confirmado por los forenses neuquinos.
A esto se suma que la fiscalía al momento de allanar la casa encontró un colchón quemado con manchas de sangre. Es decir, se intentó eliminar pruebas sustanciales para la investigación.
Luego, con la prohibición de contacto tanto de la nena abusada como de sus hermanitos, los padres se valieron de terceros para hablar con sus hijos y apretarlos para que no los complicaran en la causa. Es decir, intentaron alterar el relato clave en la investigación. A esto se suma que la madre dijo estar separada del padre para recuperar la custodia, cosa que se determinó que no era cierta, por lo que se debe intuir que quería recuperar a los hijos para controlar sus testimonios.
Un caso que estremece
El caso estremeció al salir a la luz en los primeros días de septiembre de 2018. La pequeña fue trasladada por sus padres desde Rincón de los Sauces a una clínica de Cipolletti donde dijeron que había sufrido una infección, pero los médicos descubrieron el abuso e informaron de inmediato a la fiscalía cipoleña que dio aviso a sus pares de Neuquén.
La niña fue trasladada a la capital neuquina donde estuvo en grave estado porque el abuso le provocó un cuadro de peritonitis. La madre y el padre negaron en todo momento el abuso, pero los forenses lo ratificaron y hasta confiaron que nunca habían visto un cuadro similar.
Incluso, en el arranque de la investigación la fiscal Sandra González Taboada, ordenó allanar la vivienda de los padres donde encontraron el fondo un colchón quemado parcialmente donde además había rastros de sangre.
La investigación se manejó con mucho hermetismo y a paso firme se fue descubriendo la trama de lo que le había ocurrido a la niña por lo que la Defensoría de los Derechos del Niño en conjunto con la fiscalía solicitaron que le quitaran la custodia de los demás hijos e impidieron el acercamiento de los padres a la pequeña.
Para la fiscalía, su hipótesis más firme, es que el papá violó a la hija de cinco años, entre el 30 de agosto y el 10 de septiembre, con la colaboración de su esposa, en la misma vivienda donde vivía toda la familia.
En febrero, el fiscal Vicente Aiello acusó al padre de abuso sexual con acceso carnal triplemente agravado por el vínculo, por el aprovechamiento de la convivencia y por haber causado un grave daño en la salud de la niña. El hombre quedó en libertad y la investigación tenía un plazo de cuatro meses.
Antes de que cayera la causa, el jueves, finalmente el fiscal que se hizo cargo del caso, Andrés Azar, le reformuló los cargos al padre y acusó a la mujer que quedaron tras las rejas con preventiva. Pero los liberaron este martes.
LEÉ MÁS
Una nena de cinco años está internada en grave estado tras haber sido abusada
Están presos los padres de la nena de 5 años violada en Rincón
Rincón: acusaron al padre de la nena de cinco años que fue violada
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario