Un unipersonal con aromas de la región

Antes de partir a México y España, el artista cipoleño Diego Brizuela llega a la Caja Mágica con ConCierto Recuerdo, un viaje autobiográfico lleno de canciones, anécdotas y guiños identitarios. La cita es mañana a las 20.30.

Antes de emprender una gira por México y España, el actor cipoleño Diego Brizuela regresa a su ciudad natal con una función única de ConCierto Recuerdo, un unipersonal que hace un recorrido por sus recuerdos exponiendo delicadamente situaciones vinculadas a la diversidad y resignificando su infancia.

El protagonista y creador de la pieza se subirá al escenario de La Caja Mágica (Mariano Moreno 354, Cipolletti), este domingo a las 20.30, con una aventura retrospectiva que retrata valores, rescata sentidos y transita por diferentes emociones a través de canciones, danza y relatos.

Te puede interesar...

La obra es un ‘recitual’, una mezcla de recital y ritual que hacemos cuando recordamos, cuando volvemos a transitar esa infancia que es lo que somos”, sostuvo Brizuela sobre su puesta en escena que cosechó elogiosas críticas por parte de reconocidos medios de comunicación a nivel nacional.

diego brizuela actor3.jpg

“Es absolutamente personal pero se vuelve increíblemente universal porque el público relaciona mis anécdotas con las propias. Lo más lindo y lo que más gana en la obra es la empatía y la identificación porque todos tuvimos un árbol al que nos trepamos, una primera visita la cementerio, una abuela que hacía tal o cual cosa”, remarcó, antes de hacer hincapié en la impronta local de la propuesta. “Por momentos se vuelve muy cipoleña. Tiene el recorrido de mi cuadra y menciona a la calle Esmeralda, como ‘la Esmeralda’. El que no es de Cipolletti puede pensar que es una laguna, una tienda, pero lo que sí lo son saben que es la calle”, explicó. “La obra también junta la Patagonia mía con el norte, porque mis abuelos vivían en Olta, La Rioja y todas las vacaciones de mi infancia la pasaba en ese pueblo”, agregó.

En cuanto a las diversas atmósferas recreadas en su viaje memorioso, el artista que estudió en la Escuela Municipal de Folclore Cipolletti, destacó: “Los recuerdos se vuelven nublados porque uno los termina completando como le parece, con lo que escuchó en algún momento. Y en el medio hay canciones, canciones que escuchaba mi tía mientras planchaba, canciones que se escuchaban en la casa de mi abuela sin que yo lo elija”. “Rever la infancia habla también de la identidad, las costumbre y los sentidos que tienen que ver con nuestra cultura. Y, al mismo tiempo, al ser tan personal, tiene un punto de intimidad muy fuerte porque es una manera de desnudarme como artista. Lo más lindo es que hay relatos que parecen ficción pero que son reales”, planteó.

diego brizuela actor2.jpg

Estrenado en Buenos Aires en 2018, ConCierto Recuerdo se presentó en diferentes ciudades de la región en los primero meses del 2019 con muy buena recepción por parte del público. “Tuve comentarios alucinantes, la gente sale hablando de su infancia, con recuerdos renovados. Tuvo mucha repercusión el boca en boca. La obra me está dando muchas satisfacciones, me alegra que mi trabajo haya llegado tan profundo”, subrayó.

Por el mundo

Tras la presentación del domingo, Brizuela viajará a México y España para presentar su unipersonal. “Fui invitado por la Universidad Autónoma de Zacatecas para hacer una función y dar una charlas sobre el proceso creativo a estudiantes de filosofía y letras. Eso despertó también el interés en un par de salas en México y de ahí vuelo a Barcelona porque tengo funciones programadas para la primera semana de julio”, precisó Brizuela, quien egresó de la Escuela de Bellas Artes de Neuquén y formó parte del elenco de la escuela y del grupo Lope, dirigido por Alicia Fernández Rego.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído