El clima en Neuquén

icon
18° Temp
59% Hum
La Mañana seguridad

Una argentina, referente en seguridad nuclear

Julieta Romero es ingeniera nuclear y una de las mayores expertas en el tema en Argentina y el mundo.

Apasionada por la física nuclear -donde es referente nacional e internacional en temas de seguridad-, la ingeniera Julieta Romero aseguró que las tecnologías nucleares incluyen usos pacíficos importantísimos como la medicina nuclear y como fuente energética limpia, ya que no produce emisiones de gases de invernadero

Julieta Romero nació en 1987, un año después de Chernobyl; y se recibió de ingeniera nuclear en 2011, cuando el mundo aún se estremecía por el accidente de Fukushima. En la actualidad es una de las mayores especialistas en seguridad nuclear en Argentina y el mundo. Una serie de casualidades la llevaron a elegir su vocación; pero también el inquebrantable propósito de perseguir sus sueños.

Pasó su infancia en Quilmes, y en su adolescencia su familia se mudó a Bariloche, donde su papá trabajaba como vendedor y su mamá como maestra jardinera. Ya en el secundario, un marcado interés por las ciencias y por saber cómo funcionan las cosas la llevaban a devorarse colecciones de revistas de divulgación.

También le gustaba el arte, y sobre todo dibujar; para divertirse y también para entender y explicar a sus compañeros conceptos abstractos. Tal como lo hizo durante la entrevista con Télam-Confiar, al recrear con gráficos y dibujos las partes de un átomo y el funcionamiento de un reactor.

“Me decidí a seguir la carrera por casualidad. En el colegio tenía un novio cuyos padres eran profesores del Instituto Balseiro, y en su casa fue la primera vez que escuché hablar de física nuclear. De hecho, cuando terminé el secundario quería estudiar Física. Karen Hallberg (doctora en Física, investigadora y docente del Balseiro) fue una de mis grandes referentes. Pero como para entrar al Balseiro tenía que hacer dos años de cualquier Ingeniería, me anoté en Ingeniería Mecánica en la Universidad del Comahue, y después rendí los exámenes para poder ingresar como becada”, afirma.

“Prácticamente yo me recibí e hice mi tesis con el desastre de Fukushima. La catástrofe implicó una nueva crisis, pero también una oportunidad. Porque obligó a replantear todos los esquemas y volvió a poner el tema de la seguridad nuclear en la discusión pública. Estudié el caso a fondo, y luego tuve la oportunidad de trabajar y especializarme”, dijo.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas