Una cepa del coronavirus pone en riesgo eficacia de vacunas
La variante del coronavirus llamada B.1.526 mantiene en alerta a las autoridades sanitarias de Estados Unidos y el mundo. Se trata de una cepa del COVID-19 hallada en Nueva York en el mes de noviembre, pero que a la fecha representa el 12% de los casos positivos de ese país.
Lo que más preocupa a los investigadores es que esta cepa del coronavirus parece evadir, de alguna forma, la respuesta del organismo a las vacunas contra el COVID-19 que están siendo aplicadas alrededor del mundo.
"Observamos un aumento constante en la tasa de detección desde finales de diciembre hasta mediados de febrero, con un aumento alarmante al 12,7% en las últimas dos semanas", advirtió un equipo de científicos de la Universidad de Columbia en un informe que será publicado en los próximos días.
Hay una mutación en esta variante del coronavirus llamada E484K, que fortalece en el virus su capacidad de superar la respuesta inmune del cuerpo y las vacunas que han sido desarrolladas por distintos laboratorios en todo el mundo.
El doctor Michel Nussenzweig, inmunólogo de la Universidad Rockefeller , dijo al diario The New York Times que esta noticia no era precisamente la mejor, pero que descubrir el riesgo de la cepa de coronavirus hallada en Nueva York les permitirá a los científicos tomar cartas en el asunto.
Recuperados de coronavirus se pueden contagiar a los 3 meses
Marta Cohen, especialista argentina que trabaja en el Hospital de Sheffield, ubicado en Reino Unido, advirtió que los recuperados de coronavirus pueden volver a contraer la enfermedad tres meses después.
La patóloga pediátrica analizó el avance de las diferentes vacunas contra el coronavirus y su impacto en grandes poblaciones, por lo que exhortó a los ciudadanos intensificar los cuidados para evitar el rebrote, incluso en pacientes recuperados.
"A los tres meses pueden volver a contagiarse con coronavirus, aunque el contagio sería más leve", indicó recientemente la especialista en diálogo con AM750.
También ofreció detalles de la cuarentena estricta que rige en Reino Unido desde el pasado 4 de enero por la nueva cepa del coronavirus y destacó que las escuelas y guarderías han estado abiertas para los hijos del personas esencial.
¿Qué te pareció esta noticia?







