Una ciudad que es agente del desarrollo económico

La localidad está integrada al circuito de la actividad petrolera.

Cinco Saltos.- El nombre de Cinco Saltos para esta localidad que hoy cumple 101 años de vida surgió de los cinco saltos construidos en el canal principal de riego que nace del río Neuquén, en el dique Ingeniero Ballester, y recorre el Alto Valle de Río Negro.

Un dato por demás interesante es que cuatro de los saltos están visibles. El quinto era un talud de tierra y material que derivaba las aguas del canal hacia el secundario, Lucinda. Cuando se abre en forma definitiva, el canal principal se rompe, pero queda un tiempo mostrándose como un salto.
La localidad fue bautizada así por el ministro de Obras Públicas M. Moyano, en la presidencia de Victorino De la Plaza.

En principio, se había pensado en el nombre Milla Co ("agua de oro"), que no prosperó.
Por falta de referencias, se decidió en una asamblea de vecinos determinar como fecha de fundación el 10 de noviembre de 1914.

Hacia 1874 se inició su primer reconocimiento por barco remontando el río Neuquén.
En los años 1880 a 1881 es reconocida por tierra por los carros que transitaban entre Carmen de Patagones y Chos Malal, que pasaban por los distintos fortines para abastecerlos, y trasladando pasajeros, cargas de alimentos, lanas, cueros.

Pernoctaban en esas unidades para protegerse de los indios, siendo uno de ellos el Fortín Paso Limay (hoy Cipolletti).

En 1882 los carros contribuyeron al transporte de los postes y materiales para construir la línea telegráfica a Chos Malal.

Este medio de transporte, lento y costoso, permaneció hasta 1900 en que al construirse el ramal ferroviario a Neuquén queda obviada la etapa de Patagones a Paso Limay,
A partir de 1910 se construyó el ramal del ferrocarril entre Cipolletti y el dique de Cordero, en la hoy conocida localidad de Barda del Medio.

En sus inicios las tierras de La Picasa las arrendó el Estado Nacional a la Sociedad Vitivinícola Sanjuanina y, posteriormente, fueron vendidas al Coronel Fernández Oro.

Hasta 1909, cuando compró la Compañía de Tierras del Sud, se establecieron pobladores esporádicos, como Santiago Espil en 1898 y Juan de Dios Sepúlveda en 1904.

Avances

Con la llegada del ferrocarril a la región, la Compañía bosquejó el fraccionamiento con su red de canales en 1911, y se inició la radicación efectiva de pobladores que buscaban nuevos horizontes.
El primer riego fue realizado por un canal construido aproximadamente en 1911 por la Compañía de Tierras del Sud, que nacía en la bocatoma Pavón de Cordero sobre el río Neuquén y continuaba por un arroyo hasta la línea del ferrocarril, próximo al puente colorado, y seguía orillando las vías; pasaba por el frente de la calle Roca de Cinco Saltos e iba a regar las chacras.

Mientras tanto, se concretaba la obra del dique Ingeniero Ballester, que a partir de 1916 era habilitado proporcionando agua desde el canal principal de riego del Alto Valle.

El proyecto del canal Principal de riego del Alto Valle se originó con la Ley Nacional Nº 3727 del año 1898, encomendando al Ministerio de Obras Públicas de la Nación la construcción de canales de irrigación ante la perspectiva de producción y desarrollo.

Este canal nace en el Dique Ingeniero Ballester y recorre 130 km.
En esta monumental obra se origina también el lago Pellegrini, en la Cuenca Vidal.

La versión de la yegua baguala


La colonia La Picasa, conocida después como Cinco Saltos, en la provincia de Río Negro, se inició varios años después de la expedición al desierto del general Roca. Existen varias versiones sobre el origen del nombre. Según José Segundo Sifuentes, de acuerdo con lo informado por su padre, se debe a una yegua baguala de color picazo que dirigía una tropilla que pastaba en el Bajo Negro. Dichos animales inicialmente saciaban su sed en los ojos de agua de la Cuenca Vidal (luego lago Pellegrini). Pero cuando estos fueron poblándose, optaron por ir a la cuenca únicamente cuando se producían aportes esporádicos del río Neuquén durante las crecientes o las grandes lluvias. Estas dificultades obligaron a la tropilla a trasladarse a beber al río Neuquén y luego regresar.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído