El clima en Neuquén

icon
18° Temp
45% Hum
La Mañana incendio

Una familia perdió todo en un incendio por una garrafa de gas

Se produjo una explosión en una vivienda producto de la pérdida de gas de una garrafa conectada a una cocina. Ocurrió en Chorriaca. Se inició una cadena solidaria para ayudar a la familia.

Una vecina de Chorriaca, una localidad del norte, neuquino protagonizó ayer un verdadero milagro al lograr salvar su vida tras una explosión y posterior incendio de su vivienda que se ubica en el caso urbano. Lamentablemente tras el siniestro perdió todas sus pertenencias, según lo confirmó Marisol Huenuleo en contacto con LM Neuquén.

“Mi mamá salió de su trabajo a la tres de la tarde y llegó a su casa como todos los días. Ella deja comida hecha para cuando llega la calienta para comer y cuando fue a encender la cocina fue que explotó y agarró toda la casa. Ella sufrió leves quemaduras en el pelo, la boca y la nariz. Por suerte no fue mucho lo de sus quemaduras pero el dolor tan grande para ellos es que se quedaron con nada, todos los muebles, heladera, mesas y sillas todo quedó carbonizado. La verdad para nosotros es un dolor enorme”, dijo con angustia Marisol.

La joven contó además que su madre María Beroisa es auxiliar de servicios hace muchos años en la escuela primaria 97 y su padre trabaja en los campos de la zona. Sobre el siniestro y según refirió su progenitora, al momento de encender la hornalla se produjo la explosión. Tras ello logró sobreponerse a la situación y se dirigió al exterior y, a los gritos, comenzó a llamar a los vecinos y a unos primos.

INCENDIO-EN-CHORRIACA-(8).jpg

De manera inmediata, todos con baldes y lo que tenían a mano comenzaron a tomar agua de los bebederos de los animales e intentaron apagar las llamas. Los esfuerzos fueron en vano porque el fuego avanzó rápidamente ya que el entretecho estaba a muy poca altura.

Las distancias juegan en contra en los incendios

Mientras los vecinos intentaban apagar el incendio ya se había dado aviso a la central 15 de bomberos voluntarios de Taquimilán que se encuentra a unos 65 kilómetros del lugar. Al respecto el jefe del cuerpo activo José Sánchez explicó que “en este siniestro jugó en contra la lejanía, ya que llegar al lugar con la autobomba nos demandó unos 40 minutos. Nuestra central tiene una jurisdicción muy amplia ya que no hay otros cuarteles de bomberos conformados”. Agregó que “al llegar el fuego prácticamente había consumido todo y procedimos a la extinción total y a la guardia de cenizas".

Y agregó: "La explosión se produjo por la acumulación de gas en un pequeño gabinete donde estaba la garrafa y probablemente la misma había quedado mal conectada, por lo que al encender la hornalla de la cocina se desató la ola de fuego”. Como recomendación dijo que “lo aconsejable en este tipo de instalaciones es conservar la garrafa en el exterior pero en estas zonas rurales la gente las deja en el interior por las bajas temperaturas que se registran”.

INCENDIO-EN-CHORRIACA-(3).jpg

Una cadena de solidaridad

El norte neuquino se caracteriza por la solidaridad que ponen de manifiesto en las adversidades. En este sentido se supo que los compañeros de trabajo de María Beroisa en la escuela 97 han iniciado una campaña de ayuda. Lo mismo está haciendo el efectivo policial Gabriel Méndez, que presta servicios en el destacamento policial de la localidad y que es ampliamente reconocido por este tipo de acciones.

Méndez vive en Chos Malal y puso a disposición la línea telefónica 2942-693537 para recaudar donaciones. Asimismo Marisol Huenuleo, hija de la damnificada, brindó la línea 2942-697317. “Cualquier ayuda es bienvenida porque mis padres en unos minutos perdieron el esfuerzo de toda su vida. Queremos ayudarlos a recuperarse lo más pronto posible de esta terrible situación que están atravesando”, finalizó.

INCENDIO-EN-CHORRIACA-(10).jpg

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario