El clima en Neuquén

icon
11° Temp
52% Hum
La Mañana gobernador

Una fecha confusa y el gran amor del gobernador

Sara Rodríguez Iturbide fue la compañera de Bouquet Roldán. La fecha de inauguración de la capital tiene historia.

Se llamaba Elisa Sara Guillermina del Carmen Rodríguez Iturbide y fue el gran amor de Carlos Bouquet Roldán, el gobernador del territorio que trasladó la capital a la Confluencia y fundó la ciudad de Neuquén.

Luego de un frustrado matrimonio con Carmen Zavalía, el entonces diputado nacional por la provincia de Córdoba conoció a comienzos del 1900 a esta joven, hermana de Emilio Rodríguez Iturbide, quien se desempeñó como funcionario de su gobierno.

Te puede interesar...

Primero fue una amistad. Dos años después, ambos se enamoraron y formaron pareja, a pesar del desacuerdo de la familia de la joven, que se oponía a esa unión por la diferencia de edad.

Él era 28 años mayor, pero triunfó el amor. A partir de ese momento fue su compañera durante el resto de su vida, y lo acompañó y apoyó en todos sus proyectos.

Sara había nacido en Chile el 25 de junio de 1882. Hija del doctor Aniceto Rodríguez Poncella y de doña Juana Iturbide, ambos españoles que se habían radicado en Chile.

La familia se trasladó a Argentina, donde el padre revalidó su título de médico en la Universidad Nacional de Córdoba y se radicó definitivamente en Buenos Aires.

Bouquet Roldán tenía 49 años y festejaría los 50 el 22 de septiembre, 10 días después de inaugurada la capital. Sara tenía entonces 22 años.

La fecha

Durante mucho tiempo se dijo que Bouquet Roldán había elegido la fecha del 12 de septiembre para la fundación de Neuquén supuestamente porque ese día era el cumpleaños de Sara. Pero no fue así, ya que la joven había nacido el 25 de junio. En esa fecha la pareja había oficializado su convivencia y el gobernador la eligió como una ofrenda y demostración de amor a su joven compañera.

Sara compartió toda la vida del gobernador, incluso en su regreso al terruño neuquino. Se instalaron en la quinta La Sirena y aunque él ya había enviudado, nunca se casaron. Ella lo asistió hasta su última enfermedad, que transcurrió en la casa de calle San Juan al 2400. Murió el 15 de mayo de 1921, cuando ella tenía 39 años.

Sara lo sobrevivió por 38 años, hasta que finalmente falleció el 7 de mayo de 1965.

(Datos y foto aportada por la sobrina nieta de Sara, Graciela Jáuregui, a la profesora Elsa Esther Bezerra, autora de este artículo).

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

16.666666666667% Me interesa
66.666666666667% Me gusta
0% Me da igual
7.4074074074074% Me aburre
9.2592592592593% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario