El clima en Neuquén

icon
13° Temp
52% Hum

Una funcionaria de Axel Kicillof dio un discurso con lenguaje inclusivo y fue abucheada

Tras esto, el gobernador de la provincia de Buenos Aires salió a defender su utilización.

Mientras la Ciudad de Buenos Aires ya plantó bandera en cuanto a la utilización del lenguaje inclusivo, la provincia gobernada por Axel Kicillof para haber hecho lo mismo. Es que luego de que una funcionaria acorde a su gobierno protagonizara una polémica al dar un discurso de promesa de la Bandera en lenguaje inclusivo, el gobernador salió a defender la implementación del mismo.

La polémica en cuestión se dio con Susana Aguirre Ponce, jefa de Educación Pública del partido de Berisso -quien se encontraba junto al intendente del distrito, Fabián Gagliardi, cuando se encargó de llevar adelante la jura de la promesa de la bandera, ante un gran número de estudiantes y sus respectivas familias.

Te puede interesar...

En este sentido, al usar el lenguaje incluso en su discurso, padres y madres la abuchearon. El incómodo momento fue grabado y compartido en las redes sociales, por lo que no tardo mucho en viralizarse.

Embed

“Vino un momente sumamente importante para cada una de nuestras historias”, comenzó diciendo la funcionaria del Gobierno bonaerense y luego continuó: “Mis querides estudiantes, esta es la bandera que creó Manuel Belgrano en los albores de nuestra libertad. Simboliza a la República Argentina, nuestra patria. Es el símbolo de nuestra libre soberanía, que hace sagrados a cada uno de nosotres y a todos los pueblos del mundo”.

Para ese momento, algunos de los presentes en el acto iniciaban sus quejas: “ah, no, no puede ser”, se escucha decir a una de las madres, para que luego quede al descubierto una queja generalizada dentro de la instalación deportiva.

Por unos momentos, la alocución de la jefa de Educación Pública se hace ininteligible por los abucheos y silbidos. “Esta bandera representa nuestro ríos y bosques, nuestros llanos y montañas, el esfuerzo de los ciudadanos y sus emociones. Simboliza nuestro presente”, dice Aguirre Ponce sobreponiéndose al ruido.

“En el que día a día, debemos construir la democracia que nos ennoblece y conquistar el conocimiento que nos libera, y nuestro futuro y el de las sucesivas generaciones de argentines”, dice para luego recibir una nueva ola de protestas más fuerte que la anterior.

Embed

“Estudiantes, ¿Prometen defenderla, respetarla y amarla, comprometerse a ser ciudadanos libres y justos aceptando solidariamente nuestras diferencias entre todos los que poblamos este suelo transmitiendo en todos y cada uno de sus actos sus valores?”, pregunta para terminar y recibe la respuesta: “¡Sí, juro!”.

Si bien en la provincia de Buenos Aires no existen resoluciones que prohíban el uso del lenguaje dentro del ámbito escolar -o en cualquier otro rubro o establecimiento-, este episodio se produce a pocas semanas de que el Gobierno porteño tomase una decisión al respecto.

Justamente, el pasado jueves 9 de junio, la ciudad de Buenos Aires impulsó una medida con la cual reguló su utilización -es decir, limitó el empleo de las letras “e”, la “x”, la “@” o de otras para neutralizar el género en las palabras- por parte de los docentes en los niveles inicial, primario y secundario.

“La lengua española brinda muchas opciones para ser inclusivo sin necesidad de tergiversar la lengua, ni de agregar complejidad a la comprensión y fluidez lectora”, afirmaron en la resolución. El Gobierno, además, envió a los establecimientos una guía de prácticas y recomendaciones para una comunicación inclusiva.

Kicillof defendió el lenguaje inclusivo

En tanto, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, defendió este miércoles el uso del lenguaje inclusivo, y llamó a los jóvenes a "rebelarse pensando en los otros", al tiempo que defendió la posibilidad de que los y las jóvenes "hablen como quieran". Lo hizo al encabezar en el parque Tecnópolis la promesa de lealtad a la Bandera de estudiantes de cuarto grado de las escuelas primarias de 15 distintos distritos de la provincia.

Acompañado por el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni; intendentes, representantes sindicales, directores y maestros de colegios, el mandatario dijo que "desde España qué nos van a explicar las palabras que usamos".

La referencia de Kicillof a España apunta a la Real Academia Española (RAE), institución cultural dedicada a regular el uso del lenguaje en la comunidad hispanohablante, que suele manifestarse en contra del lenguaje inclusivo.

Embed

En su discurso, el gobernador recalcó: "No nos gusta prohibir, nos gusta que puedan expresarse, decir lo que sientan y sean patriotas".

Asimismo, el funcionario subrayó que "uno puede ser un patriota con cosas más sencillitas, chiquitas y al alcance de todos, como, ocuparse de cuidar al otro o del que menos tiene" y reflexionó que "eso es ser patriota".

Luego, señaló que "Manuel Belgrano creó la Bandera sin las órdenes de hacerlo", indicó que lo hizo "como un acto de rebeldía, lo que le valió reproches y retos" y señaló que "lo hizo a pesar de que muchos pesaba que no convenía".

En ese marco, expuso que "vale la pena pensar en la rebeldía, que no es hacer lo que a cada uno se le canta y porque sí o para sí, sino la que es para todos y todas" y agregó que "esa es la rebeldía que importa, la que es para los demás, no la que es para uno".

Embed

"Acá se estaba rebelando contra una dominación, contra una monarquía. Fue rebelarse pensando en los otros. Acá en la provincia, también rebelarse es hablar como uno quiere, como una quiere", continuó Kicillof y aclaró que ello no implica "decir palabrotas, pero sí expresar lo que uno quiere".

Sostuvo que, "a tanto tiempo de la Revolución de Mayo, no será desde España que nos van a explicar las palabras que usamos", y recalcó que "no nos gusta prohibir, nos gusta que puedan expresarse, decir lo que sientan y sean patriotas".

Asimismo, el gobernador expuso que Belgrano es uno de sus patriotas preferidos, dado que es "un verdadero ejemplo, una persona extraordinaria que fue abogado, pero también economista, periodista, político y militar" y puso de relieve las ideas sobre la educación que ese prócer tenía: "Él pensaba -como nosotros- que la educación tenía que ser pública, gratuita y para todos y todas".

"Algunos no están convencidos de esto. Nosotros, como Belgrano, sí pensamos que la educación debe ser pública y gratuita", concluyó y agradeció a las y los docentes por la tarea cotidiana que desempeñan.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario