Vaquita, un perro que siempre estaba presente en todas las manifestaciones en la ciudad chilena de Antofagasta, fue herido por perdigones de la Policía y no se dejaba tocar. Entonces, un grupo organizó una marcha falsa para que el perro caminara “engañado” hasta un centro médico.
Su nombre recuerda al famoso “Perro Vaca” de la ciudad de Rosario, quien se hacía pasar por un animal callejero para llamar la atención y que le dieran de comer. Sin embargo, esta historia es más profunda y triste, aunque tiene final feliz. A Vaquita lo conocen todos en Antofagasta: se había convertido en un símbolo de las manifestaciones en la ciudad. En una de las últimas convocatorias, recibió impactos de proyectiles y su estado de salud comenzó a empeorar. Pese a la insistencia de los vecinos, él no se dejaba ayudar. Quienes conocen a Vaquita aseguran que no se deja tocar, por lo que la única manera de trasladarlo era a través de una falsa marcha para guiarlo, la que fue seguida por el animal al igual que durante las protestas reales que se suceden desde hace dos meses en Chile.
La cuenta de Twitter @AnimalParaiso dio a conocer la historia y además compartió algunas imágenes donde se puede ver al animal en acción caminando con las personas que organizaron la movida. De acuerdo a la información del medio local Regionalista, el perro fue sedado durante la falsa marcha y luego derivado a un centro médico donde lo intervinieron quirúrgicamente. Vaquita salió bien de la operación y ahora se encuentra recuperándose. “Tratamos dos heridas que estaban en la zona posterior del miembro derecho, heridas por proyectil. Esas heridas van a seguir tratándose por unos 15 a 20 días. La herida de la orejita se pudo suturar bien y sin problemas”, explicó el veterinario Alberto Oviedo. “En las heridas de las patitas se sacó el tejido muerto, porque cuando se recibe un proyectil todos los vasos sanguíneos de esa zona se mueren y no se irrigan”, agregó. El profesional tuvo que salir a la puerta de la veterinaria a dar el parte médico del animal a todos los vecinos que se habían agolpado en el lugar para saber cómo estaba Vaquita.
“Gracias humanxs por toda su preocupación... ya me atendieron y me estan cuidando. Solo les pido que no dejen de salir a marchar, porque yo apenas pueda vuelvo a salir con uds. Cuídense y cuiden a mis amigxs perrunxs... estamos todxs con juntxs en la lucha (...)”, publicaron en la cuenta de Instagram del animal (@perrovaca.antofa). Vaquita, dentro de poco, estará listo para volver a marchar.
LEÉ MÁS
Cazadores confunden a un padre y su hijita con ciervos y los asesinan
Te puede interesar...









