El clima en Neuquén

icon
10° Temp
78% Hum
La Mañana mujer

Una mujer por día pide ayuda por violencia en la Muni

En el primer semestre de este año, fueron 145. Atendieron otras 394 en 2020. Entre los casos judicializados, la mitad incluye maltrato económico.

Cada día, una mujer pide ayuda por violencia de género en la Municipalidad. En el primer semestre de este año, atendieron 145 casos. Durante todo 2020, fueron 394. Entre las denuncias que llegan a la justicia, la mitad incluye maltrato económico y, en una proporción similar, agresiones físicas.

Las cifras se conocieron a partir del último informe de la subsecretaría municipal de las Mujeres. Allí dan cuenta de que, pese a que hay una leve baja respecto al año pasado, se mantiene la demanda promedio de un caso de violencia por día que llega a las oficinas de la comuna.

Te puede interesar...

Desde que comenzó el relevamiento, en febrero de 2020, 539 mujeres pidieron ayuda por violencia. El mes con más demanda fue mayo del año pasado, cuando 73 vecinas denunciaron que sufrían maltrato. El período coincide con la cuarentena por COVID más estricta, que llevó a las familias neuquinas a permanecer un tiempo prolongado dentro de sus viviendas.

Alejandra Oehrens, la subsecretaria municipal de las Mujeres, comentó que “el Oeste sigue siendo el lugar de la ciudad con mayor índice de violencia de género y hablamos de barrios como Cuenca XV y XVI, Z1, Hibepa, Progreso o Valentina Sur”.

https://twitter.com/AleOehrens/status/1424725731029012483

“Soy nacida y criada en el Oeste, pero es real que son muchas de ese sector y tiene que ver con una falta de presencia del Estado en todo, desde la salud a la justicia”, enfatizó. Aclaró que eso “no quiere decir que en otros no haya, pero la mayoría llegan desde ahí”.

Señaló que “muchos barrios tienen centro de salud, escuela y club, pero, cuando una mujer sufre una situación de violencia familiar, el primer lugar al que recurre es a la comisión vecinal y algunas pocas se dirigen a la comisaría”.

De las 539 denuncias recibidas, 256 continúan como causas activas, con el patrocinio legal o el acompañamiento psicosocial de la subsecretaría. Las restantes cesaron, pero eso no implica que la situación de violencia se haya solucionado; en general, son casos que derivaron a otra jurisdicción o quedaron bajo la órbita de una defensoría, la línea 148 o el Centro de Atención a la Víctima.

Sobre 256 causas activas, 211 incluyen agresión psicológica, 136 comprenden violencia de tipo económico, 112 tienen que ver con maltrato físico y 19 se vinculan con un abuso sexual.

Si bien la causa más frecuente, en el 82 por ciento de los casos, es la violencia psicológica, desde la subsecretaría destacaron el peso del maltrato económico, que está presente en más de la mitad de las denuncias. En menor medida, un 44 por ciento de los litigios incluyen agresiones físicas hacia la mujer e incluso sus hijos.

María Alejandra Oeherens, subsecretaria de las Mujeres de la ciudad.
María Alejandra Oeherens, subsecretaria de las Mujeres de la ciudad.
María Alejandra Oeherens, subsecretaria de las Mujeres de la ciudad.

-> La justicia de género es “un paredón”

A diciembre del año pasado, menos de un tercio de las causas de violencia con patrocinio municipal continuaban activas. Hoy, son el 47 por ciento y muchas vienen en litigio desde 2020, lo que da cuenta de una acumulación de denuncias que no se resuelven.

Oehrens explicó que esto ocurre porque “la pandemia demoró muchísimo el tema de la justicia, que se volvió mucho más lenta desde que todo es digitalizado”. Mencionó como ejemplos que “se retrasan las audiencias por Zoom porque Internet no anda o falla o no pudieron cargar las carátulas o carpetas”.

“Con las leyes actuales, les tiran todo el fardo a los juzgados de familia, que lo máximo que pueden hacer es meter cinco días detenido a un varón violento, pero la justicia penal no está haciendo nada al respecto”, criticó.

Afirmó que, desde el área que dirige, “encontramos un paredón que no nos deja avanzar, porque lográs un paso y te piden los testigos, te faltan los testigos y pasan dos meses y, como ellos no se deciden, te bajan la causa y quedó archivada”.

“La verdad es que la Justicia, para nosotras y para las mujeres que sufren violencia de género, a veces se torna un paredón que no permite llegar a donde queremos, que es que el varón violento sea detenido o al menos lo saquen de la casa”, cuestionó.

Recordó que la subsecretaría a su cargo presentó propuestas para modificar las leyes “y que sean más directas para actuar en estos casos”, pero los diputados todavía no tratan el tema.

Informó que, si una mujer está bajo cualquier tipo de violencia, “la manera más rápida de llegar a nosotros es el teléfono fijo de la casa Aliwenko, donde funciona la subsecretaría, al 4491218”. Añadió que otra vía ágil, por la que ingresan el 70 por ciento de las consultas, “son nuestras redes en Facebook, Instagram y Twitter, donde figuramos como @subedelasmujeres.nqny donde están disponibles los números de celulares de emergencia de nuestras abogadas y psicólogas”.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario