Una patota de policías hacía trabajos sucios para UOCRA

La Jefatura ordenó la investigación y ya separaron a cuatro oficiales.

Guillermo Elía

policiales@lmneuquen.com.ar

NEUQUÉN

Cuatro policías en actividad y un exonerado integraban un grupo mafioso que realizaba aprietes, cobranzas y trabajos de inteligencia para una de las facciones más duras de la UOCRA. Por orden de la Jefatura, se dio intervención a la fiscalía, se los investigó y ya pasaron a disponibilidad a los cuatro oficiales.

La investigación arrancó el 17 de agosto, cuando el grupo de la UOCRA liderado por el secretario de Finanzas, Juan Carlos Levi, se enfrentó a tiros, piñas y piedrazos con el sector del secretario adjunto, Juan “Rancho” Godoy. El episodio ocurrió a 13 kilómetros de Añelo y por las pesquisas realizadas, el incidente está vinculado al control del sindicato que dejó acéfalo el secretario general Víctor Carcar, prófugo de la Justicia Federal y condenado a cuatro años de prisión por un desvío de 2 millones de dólares que estaban destinados a la construcción de un sanatorio en Bariloche (ver recuadro).

El departamento de Seguridad Personal de la Policía, por orden de Jefatura, inició un minucioso trabajo de investigación en conjunto con el fiscal Horacio Maitini, que incluyó desde trabajos de observación y seguimiento hasta escuchas telefónicas.

Esas tareas permitieron establecer que el policía exonerado en 2015 por abandono de servicio, un subinspector, trabajaba para Juan Carlos Levi. Ese subinspector contrató a un grupo de oficiales en actividad a los que les pagaba para hacer el trabajo sucio. Se trata de un subcomisario con 20 años de antigüedad y de tres oficiales de entre 8 y 10 años de servicio, quienes se desempeñaban en las comisarías de Añelo, Primera y Segunda.

“Aprietes a empresarios para que tomaran trabajadores de la UOCRA, cobros ilegales bajo amenazas y tareas de inteligencia como ir a las reuniones de Godoy para ver quiénes asistían y luego informarle a Levi”, explicó un pesquisa bajo reserva a LM Neuquén.

Entre las maniobras ilegales que realizaban para la UOCRA se incluían cuestiones que rozan la impunidad. “Apretaban a empresarios para que tomaran a la esposa de alguno, la pusieran en blanco y le pagaran un sueldo pero sin ir a trabajar”, reveló el informante.

Con los cuatro policías en actividad involucrados, que cobraban por estas tareas, el jefe de la Policía, Raúl Liria, ordenó la investigación sumaria y el pase a disponibilidad que se produjo el 5 de octubre pasado, lo que podría derivar en la exoneración de la fuerza.

Toda la investigación está en manos del fiscal Maitini, que debe definir si acusa por el delito de asociación ilícita, ya que había una organización estructurada para delinquir, o si contempla otra figura alternativa.

Salvajes

Una interna feroz que tiene un muerto

El 9 de mayo de 2014, en la sede de la UOCRA de calle Alderete entre Mendoza y Tucumán, dos grupos se enfrentaron a los tiros dejando como saldo un total de dos heridos y 19 detenidos.

Después de 12 días de agonía, José Monsalve, que recibió cinco tiros esa violenta jornada, falleció en el hospital regional.

Las disputas en la UOCRA se reeditan cada tanto y más ahora que hay elecciones en el gremio.

Presión para tomar trabajadores

Extorsionaron y amenazaron con armas a un ingeniero contratista de la Shell

En enero, dos integrantes de la UOCRA apretaron en El Chañar a uno de los responsables del yacimiento Sierras Blancas, donde opera la empresa Ingeniería Sima, para que incorporaran a 100 integrantes del sindicato.

Le dieron un listado con el nombre y apellido de los trabajadores a contratar y un plazo de 72 horas.

Cuando volvieron a los tres días, el ingeniero llamó a la Policía, que los detuvo saliendo del yacimiento en una camioneta y les secuestraron armas de guerra que arrojaron apenas vieron el móvil.

Prófugo

Interpol busca a Víctor Carcar

El secretario general de la UOCRA de Neuquén, Víctor Carcar, es considerado prófugo por la Justicia Federal, que desde el 22 de junio solicitó la captura nacional e internacional por estar condenado por la causa Arbos en Bariloche. Carcar junto con Omar Goye, ex intendente de Bariloche, y Walter Cortés, líder mercantil, desviaron dos millones de dólares que estaban destinados a un sanatorio.

Delegados Coimeros

Le exigieron $6 mil a un empresario y la Policía los detuvo al momento del cobro

A mediados de junio delegados locales de UOCRA, padre e hijo de 52 y 23 años, fueron hasta Félix San Martín y Carmen de Patagones donde unos operarios desmontaban la estación de GNC. Los sindicalistas le exigieron al empresario que tomara gente de la UOCRA para realizar las tareas. El empresario les informó que venía contratado de Mendoza con un grupo de operarios y los dirigentes le terminaron pidiendo un pago de 6 mil pesos. La Policía los detuvo cuando se realizaba el pago en un céntrico café.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído