Una primera foto en la que casi nadie se quedó afuera

La reforma política provincial sumó a todos los sectores partidarios.

Neuquén.- La propuesta de un reforma política amplia sumó ayer un importante respaldo de todo el arco político provincial. Es el primer paso de un debate que podría extenderse por varios meses hasta desembocar en un tratamiento legislativo.

El gobierno provincial fue al cónclave con un amplio temario con varios disparadores para poner sobre la mesa de discusión.

En la Casa de Gobierno insisten en que se trata de una agenda que no es un "libro cerrado", y que lo que se busca es "enriquecer" propuestas y agregar otras a partir de lo que todas las fuerzas políticas puedan agregar.

"Consideramos necesario y auspiciante este encuentro y esperamos que se proponga conseguir resultados en un plazo que no exceda el año 2016". Guilermo Carnaghi. El diputado provincial del FpV opinó luego del encuentro en la Gobernación.

Entre ellas figura el financiamiento de los partidos políticos, algo sobre lo que se dieron pasos a nivel nacional y que puertas adentro de la provincia podría sumar una mayor transparencia.

Otro de los puntos para discutir es el de los sistemas de votación, en un contexto en el que hay sectores políticos que promueven el salto al sufragio electrónico y al mismo tiempo otros no paran de cuestionar que esta posibilidad tome forma. Las PASO provinciales, el cupo joven y una regionalización de la composición de las listas de diputados son otros ejes que los partidos ya discuten.

Del encuentro participaron casi todos los sectores políticos de la provincia. La reunión fue en la Casa de Gobierno, cerca de las 14. El gobernador Omar Gutiérrez fue quien encabezó el cónclave, inédito en la última historia política de la provincia. Junto a él estuvieron el ministro de Gobierno, Mariano Gaido, su subsecretario Juan Pablo Prezzolli, y el ministro de Ciudadanía, Gustavo Alcaraz.

"Muy gratificante y saludable que sea el gobernador quien nos haya convocado y recibido. Es una buena iniciativa. Se trata de un tema complejo, es positivo que el llamado sea desde el Ejecutivo". Damián Canuto. Legislador provincial del PRO

El próximo encuentro entre todos los partidos será el 19 de enero. Gaido sostuvo en diálogo con LM Neuquén que el mes próximo se determinarán las comisiones en las que funcionará este ámbito.
Una vez que el paso esté completado, los representantes de los partidos políticos comenzarán a recorrer la provincia. Así, a los lineamientos iniciales se sumarán nuevos y serán puestos a consideración de todos los sectores sociales. Esto desembocará, si todo termina bien, en un debate legislativo.

Los referentes del Gobierno se empeñan en señalar que el objetivo es construir una reforma que tenga en cuenta la perspectiva de la ciudadanía. Es decir, que en el enfoque no prevalezca sólo el peso de los partidos políticos y el de sus estructuras.

"Creemos que es un gesto de gran importancia que debe ser tenido en cuenta como un hecho que marca la continuidad en el inicio del diálogo y búsqueda de consensos". Eduardo Correa. Representante del Partido Socialista que fue al encuentro

La propuesta fue una de las primeras iniciativas anunciadas por Gutiérrez, quien la hizo conocer en su discurso de asunción en la Legislatura provincial días atrás.

El tema comienza a formar parte de la agenda política, en un contexto en el que el gobierno nacional también está interesado en dar el debate. También en el plano municipal ya se anticipa una discusión de, por caso, la reforma de la Carta Orgánica de la capital, introduciendo la figura del viceintendente y el fin de las elecciones por mitades del Concejo Deliberante.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído