El clima en Neuquén

icon
20° Temp
32% Hum
La Mañana violencia de género

Una puerta con llave fue el detonante del femicidio

Las pericias del crimen de Villa Ceferino revelaron un río de sangre.

NEUQUÉN

Llegó de trabajar y la puerta de entrada de la casa trabada por la llave lo enfureció. Se dirigió al patio y entró por la cocina, donde golpeó a su mujer, la arrastró hasta el comedor, la volvió a golpear contra el sillón y la estranguló con una camisa. Ramón Romero fue acusado de femicidio y quedará cuatro meses preso.

De acuerdo con la narración que realizó el fiscal Maximiliano Breide Obeid, el lunes 28 de noviembre el patrón de Romero (62) lo vio salir a las 8:10 de la obra donde trabajaba de sereno en Parque Industrial. Condujo 20 minutos hasta la calle Quesada al 1100 de Villa Ceferino, donde vivía con su esposa, Edith Marín (59), con quien tuvo nueve hijos. Como la puerta estaba trabada, fue a la parte trasera de la vivienda y entró por la cocina, sin que los perros ladraran, signo de que era un conocido. Lo que sucedió en la siguiente media hora fue una escena repleta de horror.

“Romero golpeó a Marín en la cocina, trasladándose al comedor, donde la tiró boca abajo y la golpeó en la cabeza contra el piso y contra la pata de un sillón”, relató el fiscal y aclaró que los golpes le fracturaron la nariz y el pómulo. Luego, “el hombre tomó una camisa, la pasó por debajo del cuello de su esposa, la anudó y la ahorcó hasta asfixiarla, lo que le termina provocando la muerte”. Tras ello, el hombre limpió con lavandina los rastros de sangre que habían quedado en la cocina, comedor y sillón. Se dirigió al baño, se lavó y secó las manos y luego llamó a una de sus hijas, a quien le contó que había encontrado a su esposa muerta. Luego se comunicó con la policía y aguardó en la vivienda hasta que llegaron los efectivos. “La escena del crimen fue modificada”, sostuvo Breide Obeid al tiempo que mostraba las imágenes con los resultados de las pruebas de luminiscencia que realizaron los peritos de criminalística en toda la vivienda.

Para el fiscal, el resultado de la autopsia, las entrevistas a distintos vecinos, los testimonios de los hijos, las pruebas recolectadas en la casa, el secuestro de las zapatillas del hombre con unas manchas, el olor a lavandina, la falta de ladridos de los perros y los horarios fueron “evidencias sólidas” para acusar a Romero. Calificó el hecho como homicidio agravado por el vínculo, lo que se encuadra en la figura de femicidio, delito que prevé la prisión perpetua.

Interpretación forzada

Para los defensores oficiales Fernando Diez y Leandro Seisdedos, la teoría del caso presentada por la fiscalía está repleta de “elementos circunstanciales que admiten más de una interpretación”.

Sostuvieron que Romero tardó al menos 40 minutos en llegar a la casa, lo que le resta tiempo para hacer todo lo descripto por el fiscal. Detallaron una imposibilidad para hacer esa fuerza porque Romero padece de artrosis y de un tumor cerebral. En ese punto, el juez Piedrabuena les otorgó 10 días para presentar certificados médicos.

Por último, aseguraron que de acuerdo con el médico policial para la hora de la muerte (5 antes del informe entregado a las 13:15), el hombre no estaba en la casa.

Quieren saber la verdad

De lágrimas, incredulidad y sospechas

“Esa noche dejé a mi mamá bien y al día siguiente me llaman para avisarme que estaba muerta”. La hija menor del matrimonio (24) aún no podía asimilar la muerte de su madre cuando le avisaron que el principal sospechoso era su padre. “Me cuesta creerlo”, aseguró, aunque admitió que ellos discutían y que incluso había sido violento con ella y sus hermanos años atrás. Cuando los efectivos llevaron a su padre a Tribunales, varios de los hijos no pudieron contener las lágrimas. Sin embargo, tras escuchar la descripción del hecho y ver las imágenes de los rastros de sangre, las dudas los invadieron. “Ahora vamos a esperar los resultados”, afirmó otro de los hijos al término de la audiencia, y agregó: “Si las pruebas dicen que fue él, que el defensor renuncie”. Por último, sostuvo que quieren hablar con su padre para que les diga la verdad.

Violento

Lo denunciaron por golpearlos

La vecina de al lado testificó que la pareja tenía episodios de violencia, que los escuchaba discutir y que en 2005 acompañó a Marín a denunciar a su marido por golpearla a ella y a sus hijos. Pidió la exclusión de la vivienda.

Acorralado

Las claves que lo vinculan al hecho

La puerta estaba trabada. Según los testimonios de los hijos, a su padre lo enfurecía que hubiese una llave del lado de adentro de la puerta de la casa.

Fuerte olor a lavandina. Lo sintieron los investigadores cuando llegaron a la casa, signo de que algo había sido lavado.

Reactivo bluestar. Se utilizó para encontrar rastros de sangre en la casa. Se detectó un “palmar de arrastre” de la cocina hasta donde estaba el cuerpo, en el living. También en el baño donde el hombre se lavó.

Bulbo de pelo. Los científicos encontraron un bulbo de pelo en la mano de la víctima que coincide con el color de cabello del acusado.

Los perros no ladraron. Los hijos comentaron que tienen dos perros galgos que ante un extraño siempre ladraban. Ese lunes nadie escuchó ladridos.

Investigación

Una semana ajetreada para la fiscalía

Lunes: El brutal crimen de Edith

La mujer aparece en el living de su casa estrangulada en un charco de sangre. El marido dice que abrió la puerta, la vio muerta y llamó a su hija.

Martes: Surgen contradicciones

La versión de la muerte que contó el viudo a las autoridades comienza a pisarse con la narración que les hace a los hijos y siembra sospechas.

Miércoles: Autopsia develadora

Los forenses determinan que Marín murió por ahorcamiento y fractura de pómulo y nariz. Para el fiscal, el rango de muerte fue entre las 8:30 y las 9.

Jueves: Un ardid para detenerlo

Las pericias, como el bluestar, terminan de orientar la investigación. La fiscalía llama al viudo para entregarle las llaves de la casa y lo deja detenido.

Viernes: Femicidio y preventiva

La fiscalía le formula cargos por homicidio agravado por el vínculo: femicidio. Además, logra que se impusiera una prisión preventiva por cuatro meses.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas