El clima en Neuquén

icon
18° Temp
30% Hum
La Mañana mate

Una yerbería en homenaje a La Pasto Verde

Los hermanos Luisina y Guido Paéz Eberhardt, amantes del mate decidieron crear una yerbería que difunda proyectos agroecológicos desde el Alto Valle.

En nuestro país, el mate es casi una extensión de nuestro cuerpo. Es el típico patrimonio implícito de la ciudadanía, tallado en la identidad del pueblo como pocas cosas.

En casi todos los hogares hay un mate. Ahora, en la pandemia, los mates se multiplicaron porque se cortó la ronda y cada uno tiene su mate. En lugar de apaciguarse, el mate se multiplicó. Antes se llenaba un mate para más de uno, ahora son varios.

Te puede interesar...

Me gustan las yerbas orgánicas y agroecológicas, hechas por personas que funcionan dentro de un proyecto saludable y amable con el medio ambiente, conservando las propiedades del producto. De esta manera me encontré con La Pasto Verde, una yerbería y tienda virtual que difunde la cultura del mate y diversos proyectos productores de yerba del litoral argentino.

Luisina y Guido Paéz Eberhardt son los responsables detrás del proyecto. “La idea de una yerbería nace de nuestra propia necesidad de consumir yerba mate de mejor calidad", señalaron.

"Empezamos a investigar sobre el tema y nos dimos cuenta de la cantidad de pequeñas familias productoras que existían en el litoral argentino y que realizaban producción agroecológica y artesanal logrando muchísima calidad y cuidando del medio ambiente", explicaron. "Nos conectamos muchísimo con estos valores, nosotros somos hijos, nietos y bisnietos de pequeños productores frutícolas de Río Negro. Conocemos de cerca lo que significa llevar adelante actividades agrarias en un sistema monopólico donde siempre el más chico queda excluido. Sabemos la calidad del producto que se logra con el amor a la tierra y nos interesa transmitirlo. Somos amantes del mate y lo consumimos mucho, y necesitábamos algo mejor.Cerró perfecto por todos lados, ya que además hacía tiempo que teníamos ganas de emprender juntos” contó Luisina.

yerba mateeeeee

El tipo de yerba que comercializan varía: “ Comercializamos yerba agroecológica sobre todo, creemos en ese tipo de producción porque plantea un modo de vida en armonía con el entorno y porque incluye a la persona en el sistema, genera fuentes de trabajo y oportunidades para todos. Los procesos de producción son artesanales y libres de agroquímicos, por lo general secanza a leña ( barbacua ) y estacionamiento natural de dos a tres años, dándole mucho carácter al sabor y además logrando yerbas más livianas y amigables con nuestra salud”, afirmó Guido.

La yerbería es un homenaje a la Pasto Verde, quien se llamó Carmen Funes (1862-1916) y fue una fortinera mendocina devenida en posadera. Se incorporó a la Campaña del Desierto con apenas 17 años. Luego de recorrer el sur de Mendoza y el norte neuquino abandonó la campaña y recorrió durante 14 años diferentes pueblos de La Pampa, Río Negro y Neuquén, hasta instalarse como vendedora en una aguada de Plaza Huincul, donde llegó sola con su caballo y donde levantó lo que se llamó La Posta de La Aguada, en 1890, cerca de una fuente de agua en medio del desierto.

mate bombillas

Cómo preparar un buen mate:

  • Pone a calentar el agua cuidando que no supere los 75/80 grados
  • Gira el paquete hacia abajo y agítalo bien para que se mezcle todo el contenido ( no despolvillar, el polvo forma parte del blend)
  • Llena el mate 3/4 partes y agítalo boca abajo para que el polvo se integre y la bombilla no se tape.
  • Gíralo a 45 grados y agrega un chorrito de agua tibia en el huequito que queda. Espera...
  • Coloca la bombilla ( siempre limpia) tapando el orificio con el dedo para evitar que se tape.
  • Empezá a cebar en forma de chorro fino y haciendo un movimiento de vaivén para lograr que aparezca la espuma y suba la "montañita" y de a poco anda incorporando la yerba seca
  • Cumplido lo anterior, el verdadero secreto del mate siempre es la yerba

La tienda se puede seguir en redes sociales:

Instagram / Facebook: La Pasto Verde Yerberia

Pedidos por whatsapp

0299 511-4100

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

10.526315789474% Me interesa
71.052631578947% Me gusta
0% Me da igual
10.526315789474% Me aburre
7.8947368421053% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario