El clima en Neuquén

icon
20° Temp
32% Hum
La Mañana salud

"Unidos podemos contra el cáncer", un lema para prevenir

El oncólogo Andrés Guercovich explicó que en la región se pueden realizar diferentes estudios para controlar la enfermedad a tiempo.

Neuquén.- El domingo 4 de febrero se celebró el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer, y el oncólogo Andrés Guercovich, integrante del equipo multidisciplinario del COI (Centro Oncológico Integral) y Fundación Médica de Río Negro y Neuquén, dio algunas recomendaciones para poder prevenir y controlar esta enfermedad.

En los estudios de LU5, el médico destacó que el lema de este año fue “Nosotros podemos. Yo puedo”, en referencia a las posibilidades de vencer la enfermedad con cuidados, controles periódicos y la detección temprana de tumores.

Guercovich explicó que la fecha dedicada por la OMS tiene como objetivo concientizar sobre esta enfermedad y destacó que en la región existe tecnología muy moderna, de la mejor que hay en Argentina. “El COI tiene un nivel de capacitación muy alto, tecnológico y humano”, agregó.

El doctor señaló que desde la comunidad médica lo que se recomienda como método de prevención de cáncer es la cesación tabáquica.

“Dejar de fumar a cualquier edad reduce la posibilidad de tener un tumor. Quien fuma 20 cigarrillos por día tiene una chance de 1 en 10 y, si tiene antecedentes familiares, es de 1 en 3. Casi un 30% de los tumores evitables vienen de la cesación tabáquica”, añadió.

El Centro Oncológico Integral cuenta con tecnología de última generación, que se complementa con el equipamiento de alta complejidad de Fundación Médica de Río Negro y Neuquén. El doctor Guercovich lo describió como uno de los mejores del país.

“Tenemos el estudio PET de última generación, que está haciendo estudios muy precisos”, dijo y explicó que se trata de una tomografía acompañada de una tecnología similar a un centellograma que puede usarse para diferentes diagnósticos. Entre ellos, destacó la fosfocolina para el cáncer de próstata y la glucosa 6 fosfato. “Es una molécula de glucosa modificada, que la célula no diferencia y permite ver los focos de los sitios donde hay un aumento de la actividad celular que podrían marcar dónde están los tumores”, agregó. Resaltó que no se trata de estudios invasivos, ni de un tiempo muy prolongado, que son muy buenos para la estadificación.

Embed

LEÉ MÁS

Última tecnología en tratamiento oncológico en la región

Test de sangre para detectar el cáncer

El cáncer de próstata es el de mayor incidencia

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario