Unos 250 animales están en riesgo por un veto

Es la ordenanza que autorizaba al Luan a funcionar.

POR ALEJANDRO OLIVERA / olivera@lmneuquen.com.ar

El futuro de aproximadamente 250 animales de distintas especies quedó envuelto en una incertidumbre, a partir de que el intendente Horacio Quiroga vetara “totalmente” la ordenanza que autorizaba al refugio faunístico Luan a funcionar por otros seis meses.

El 13 de diciembre, el Concejo Deliberante le prorrogó la autorización para funcionar al establecimiento por otros 180 días. La ordenanza 13890 establecía que, durante ese período, no podrían ingresar más animales. Además, creaba la Unidad de Gestión de Análisis, Evaluación y Ejecución de Planes de Manejo de Refugio Faunístico, conformada por especialistas de diferentes áreas vinculadas a la biología, para controlar y mejorar las condiciones del lugar.

Te puede interesar...

Por entonces, Esteban y Marta Zupanovich, dueños del refugio, habían manifestado su preocupación, ya que desde 2009 el Poder Legislativo les renovaba la habilitación por el plazo de un año. De esta manera, podían acceder a un subsidio que utilizaban para darles de comer a los animales, que en su mayoría son carnívoros y necesitan de varios kilos de carne diarios para mantenerse saludables, lo que demanda una gran cantidad de dinero.

p04-f01a-refugio-zoologico-luam.jpg

Ahora, el Decreto N° 0009/2019 de Quiroga pone al borde de la clandestinidad al matrimonio que recupera animales heridos desde hace 27 años, ya que vetó “totalmente” la ordenanza y dejó sin efecto la habilitación para continuar en funcionamiento, así como también la creación de la unidad multidisciplinaria.

p04-f01e-refugio-zoologico-luam.jpg

LM Neuquén intentó comunicarse con el Ejecutivo municipal, pero ningún funcionario se expresó sobre el futuro de los más de 200 animales que diariamente son cuidados personalmente por los Zupanovich. Se trata de ejemplares que fueron rescatados del tráfico o hallados heridos en la vía pública por personal de Fauna de la Provincia y Zoonosis de la Municipalidad y que luego fueron llevados al refugio Luan (ver aparte).

p04-f01c-refugio-zoologico-luam.jpg

El matrimonio tiene un fuerte vínculo con los mamíferos, aves y reptiles que allí se preservan. Los propietarios del lugar aseguraron a este medio que aún no fueron notificados de la medida, pero lo cierto es que sin esa autorización no podrán seguir funcionando.

p04-pieza.jpg

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído