El clima en Neuquén

icon
23° Temp
32% Hum
LMNeuquen migraciones

Unos 300 neuquinos esperan ser repatriados

Se encuentran varados en Chile desde el inicio de la pandemia, dijo el delegado de Migraciones en Neuquén.

Luego del cuarto operativo de repatriación de argentinos varados en Chile por la pandemia de coronavirus, entre los que había 10 neuquinos y que se llevó a cabo el viernes pasado, aún son 300 los ciudadanos de la provincia que no han podido regresar a sus hogares como consecuencia de las restricciones. Así lo aseguró a LM Neuquén Gustavo Sueldo, jefe de la Delegación Neuquén de la Dirección Nacional de Migraciones.

El funcionario señaló que continúan las gestiones ante los consulados de Argentina en Puerto Montt y en Concepción para el retorno de 690 neuquinos y rionegrinos que se encuentran en el país trasandino. “En el consulado argentino en Concepción hay registrados unos 490 ciudadanos y en Puerto Montt, 200. Aproximadamente 300 son de Neuquén”, precisó Sueldo.

Te puede interesar...

Comentó que son personas que por diversos motivos ingresaron a Chile antes del 20 de marzo, cuando el presidente Alberto Fernández decretó la cuarentena en todo el territorio nacional y se prohibió el ingreso al país. Aclaró que quienes forman parte de los operativos de repatriación son aquellos que entraron a Chile antes del 17 de marzo.

Señaló que la mayoría de las personas que fueron repatriadas hasta la fecha habían viajado a Chile “por cuestiones familiares o turísticas, y un pequeño porcentaje por causas de índole económicas o previsionales; también hay parejas que han quedado divididas”.

“El objetivo es hacer un operativo de repatriación por semana”, comentó el jefe de la Delegación Neuquén de Migraciones.

Sueldo explicó que para el regreso se tuvo en cuenta una “escala de prioridades sobre todo para con las persona mayores o con enfermedades complejas”.

A las personas que pretenden regresar Migraciones les exige realizarse el análisis PCR para COVID-19. “Los repatriados tienen que acreditar ser negativos en coronavirus, mostrando los resultados del análisis PCR antes de ingresar al paso internacional Pino Hachado. Además, se les controla la temperatura al pasar por el límite fronterizo”, explicó. En el paso internacional se monta un equipo sanitario móvil donde médicos y enfermeros del hospital de Las Lajas emiten el certificado sanitario. Agregó que una vez que arriban a la provincia de Neuquén, deberán cumplir con una cuarentena estricta en el domicilio que declaren.

“Los ciudadanos que ingresan completan una declaración jurada que se hace a través de internet y, más allá del domicilio que figura en el DNI, deben colocar el domicilio en el que efectivamente van a realizar el aislamiento”, precisó.

Adelantó que se está gestionando con Cancillería para comenzar a realizar “de manera más regular” los operativos de repatriación. “En estos 210 días de cuarentena hemos realizado cuatro operativos. Es probable que comencemos a concretar uno por semana, pero no en lo inmediato”, concluyó.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

26.95652173913% Me interesa
8.695652173913% Me gusta
12.173913043478% Me da igual
4.3478260869565% Me aburre
47.826086956522% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario