El clima en Neuquén

icon
15° Temp
51% Hum
La Mañana Conflicto

UOCRA no tiene paz: se pelean por la conducción

El gremio quedó acéfalo por la caducidad de los mandatos de los sucesores del prófugo Víctor Carcar.

Javier Polvani

[email protected]

Neuquén.- Se recalentó la interna de la UOCRA neuquina por la sucesión del secretario general Juan Ángel Godoy, a quien se le venció el mandato el jueves de la semana pasada.

Ayer, una manifestación multitudinaria de afiliados cortó el tránsito frente a la sede del gremio, en la calle Alderete, mientras sesionaba una asamblea, que al final designó al referente opositor Juan Carlos Levi como delegado normalizador del sindicato con mandato por 120 días, con el fin de organizar el proceso para la elección de una nueva comisión.

Godoy desconoció la validez de la asamblea, que reunió a 40 de los 47 delegados que conforman el cuerpo de la UOCRA local. “Hasta ahora sigo yo al mando”, dijo el dirigente que heredó la conducción de Víctor Carcar, quien está prófugo luego de haber sido condenado a cuatro años de prisión por una estafa el año pasado.

Godoy sostuvo que la UOCRA nacional, a cargo del histórico dirigente Gerardo Martínez, debe designar un normalizador para que se ocupe del proceso electoral.

Ese proceder fue rechazado por Levi y por los delegados que lo eligieron para conducir la transición. El dirigente le dijo a LM Neuquén que “los delegados (reunidos ayer) tienen amplias facultades para normalizar el gremio”. Y, en virtud de esas facultades, justificó la legalidad de su designación como normalizador.

El dirigente explicó que en los próximos 60 días se concentrará en la depuración del padrón para luego hacer la convocatoria a elecciones, que debe realizarse con al menos 45 días de antelación.

“Esos son todos ilegales. Levi puede hacer todo lo que quiera, pero la va a definir es la conducción nacional de la UOCRA”, advirtió Godoy, quien viene de participar de una reunión gremial en Mar del Plata y de ajustar su accionar en la provincia con la conducción de Martínez.

Levi, a su turno, cuestionó que al líder de los albañiles, a nivel nacional, “sólo le interesan los trabajadores a la hora de recaudar”. El elegido por la asamblea de ayer, además, denunció que en el gremio de Neuquén “hay muchas irregularidades”. Según Levi, los afiliados al sindicato en la provincia se quedaron “sin cobertura de la obra social porque la conducción dejó de pagarles a los profesionales médicos”.

La UOCRA de Neuquén tiene unos 7000 afiliados, pero, de acuerdo con lo expresado por Levi, los trabajadores de la construcción son muchos más. “Es necesario un trabajo en conjunto con el Ministerio de Trabajo para blanquear a la gente que está en negro. En la ciudad tenemos muchas irregularidades en las obras”, consideró.

Pesan un muerto y un prófugo

Las últimas elecciones en la UOCRA fueron hace cuatro años. Desde entonces, la dirigencia del gremio se cargó causas pesadas en sus espaldas. Quien fue elegido secretario general, Víctor Carcar, está prófugo desde que lo condenaron a cuatro años de prisión, en 2016, por el desvío de dos millones de dólares destinados a un sanatorio sindical. Además, el 9 de mayo de 2014, en una pelea entre líneas internas del gremio, murió baleado el dirigente de Centenario José Monsalve.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario