Va a juicio el fotógrafo de los books acusado de abuso
NEUQUÉN
El fotógrafo de los books que está acusado de abusar de su sobrina cuando la chica tenía 14 años afrontará un juicio oral. Por ahora sigue en su casa en Centenario, lo visita la Policía todas las semanas porque es hemipléjico y tiene una prohibición de abandonar la provincia. Además, no puede subir ningún tipo de imagen a internet.
Ayer, durante una audiencia de control de acusación, el fiscal de delitos juveniles Germán Martín y la Defensora de los derechos del Niño y el Adolescente, Marcela Robleda, solicitaron al juez Mauricio Zabala la elevación a juicio de la causa y el pedido fue avalado.
El defensor Juan Manuel Coto sólo se limitó a excusar al reconocido fotógrafo aclarando que no había conseguido medio de transporte para llegar a la sede judicial.
El fiscal solicitó que se le dé prioridad al juicio, por lo que la Oficina Judicial deberá definir la fecha.
El caso salió a la luz el 29 de enero, cuando el fotógrafo apareció tirado en la zona de la meseta y con una “v” -de violador- grabada en la frente. Como no le habían robado nada, este medio comenzó a investigar y descubrió que tenía una denuncia por abuso en Cinco Saltos, en Río Negro. El 5 de febrero, LM Neuquén confirmó que existía una denuncia en la fiscalía de Delitos Sexuales por el abuso contra su sobrina.
De acuerdo con el expediente, la joven fue engañada por su tío, quien le propuso hacerle un book de fotos para su cumpleaños de 15. Hubo dos casos de abuso simple que la joven, después de una gran depresión e intentos de suicidio, logró develar a sus parientes y estalló el escándalo.
Tras confirmar los hechos en fiscalía, Germán Martín le formuló cargos días después por abuso sexual gravemente ultrajante agravado por el vínculo.
En el medio hubo una gran conmoción social. Como el fotógrafo es muy reconocido, le hicieron un escrache en la oficina pública en la que trabajaba y varias de las chicas a las que les había hecho un book descubrieron sus fotos en páginas pornográficas. Por ese motivo, también se analiza si es viable una causa por corrupción de menores.
El Gobierno no dudó en cesantear al fotógrafo de la repartición en la que trabajaba hasta que la Justicia se expida.
Las especulaciones sobre el juicio dan cuenta de que, si es declarado culpable de abuso, podría recibir una pena de prisión en suspenso. Dado el caso de que deba terminar tras las rejas, podría verse beneficiado con la prisión domiciliaria por ser hemipléjico y moverse en silla de ruedas.
Maniobra
Las seducía por las redes sociales
El fotógrafo contactaba por Facebook a chicas de 14 años a las que les ofrecía un book de fotos gratis para su cumpleaños de 15. En esos encuentros aprovechaba para proponerles sacarse “fotos más jugadas” e intentaba algo más. Es por eso que le podrían iniciar una causa por corrupción de menores.
CRONOLOGÍA
El devenir de una causa que generó un gran repudio
29/1
Ataque al fotógrafo
En medio de la meseta apareció tirado el hombre, desangrándose y con una “v” -de violador- grabada en la frente. No le habían robado nada.
16/2 Se confirma el abuso
La sobrina se presentó en la Fiscalía de Delitos Sexuales y contó que fue víctima de su tío cuando él se ofreció a realizarle un book de fotos por su cumpleaños.
24/2 La fiscalía lo acusa
El fiscal Germán Martín, con todos los elementos de prueba, le formuló cargos por abuso sexual gravemente ultrajante agravado por el vínculo. Ayer finalmente la causa fue elevada a juicio oral.
Te puede interesar...









