Vaca Muerta volvió a batir otro récord de producción

El gas creció 13,3% interanual y perforó su techo en una década.

POR FERNANDO CASTRO / fcastro@lmneuquen.com.ar

La cuenca neuquina sigue viento en popa: en los últimos once meses la producción de gas creció 13,3%, al llegar en agosto a los 69,8 millones de metros cúbicos diarios (MMm3). Al mismo tiempo, en ese período se produjeron 120.551 barriles de petróleo diarios, lo que implica un crecimiento del 16,9% en el mismo lapso.

Según los datos que dio a conocer ayer el gobierno provincial, de este modo el gas perforó el último mejor registro, correspondiente a septiembre de 2008. Otro tanto sucedió con el crudo, superando al de abril de 2011.

Si se toma sólo agosto, el gas creció 2,48% respecto de julio, mientras que se extrajo 6,64% más de crudo en el mismo período.

Al igual que en el último año, la curva ascendente de la producción la explica Vaca Muerta: el 62% del gas de la cuenca neuquina (43,2 MMm3) provino de la formación geológica. De este total, el 30% es shale y el 32% tight gas (arenas compactas).

También en el petróleo la tendencia es similar: el 54% de los barriles diarios (65.186) son producto de perforaciones realizadas en yacimientos no convencionales.

Los últimos meses estuvieron caracterizados por un contexto favorable en materia de precios para las operadoras, con el Brent, el crudo de referencia, en torno a los 80 dólares, acompañado por el alto valor de la moneda estadounidense.

p10-pieza.jpg

El subsidio al gas y el precio alto del petróleo son dos factores que se combinan para un aumento de la producción.

A ese escenario se suma el cuadro que beneficia -por ahora- a seis yacimientos de gas ubicados sobre Vaca Muerta, que reciben el espaldarazo del subsidio establecido en la resolución 46 del Ministerio de Energía de la Nación. Les concede este año tres dólares más por millón de BTU producido por encima del valor promedio de la cuenca, algo que también impulsó el aumento de la producción.

p10-f2-omar-gutierrez.jpg

--> Gutiérrez: “Hay reglas de juego claras”

El gobernador Omar Gutiérrez se refirió ayer a las nuevas cifras de producción que alcanzó la cuenca neuquina: “Hay un modelo político, que es el del MPN, que apuesta al desarrollo. Tenemos una provincia con reglas de juego claras, que busca incentivar la inversión y generar trabajo y desarrollo, no ajuste”, definió el mandatario provincial.

Opinó que hay una “trayectoria histórica, una tradición petrolera que se conjuga con un contexto político provincial, con un plan con todos los actores del sector, que da estos resultados que ahora vemos en los números de la producción”. “Esto implica más empleo y más oportunidades para los neuquinos”, afirmó.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario