Vaca Muerta: YPF y Dow aceleran el desarrollo de shale gas

Invertirán 500 millones de dólares en 2016 en El Orejano. Nación garantiza que se mantendrán los u$s 7,50 para la nueva producción.

Por : Cristian Navazo
navazoc@lmneuquen.com.ar

El presidente Mauricio Macri protagonizó ayer el primer anuncio de inversiones en Vaca Muerta de su gestión. Se trata de la ratificación de la sociedad de YPF y Dow Argentina en el desarrollo del bloque El Orejano, donde ya terminaron el piloto exploratorio, con resultados alentadores.

Las empresas informaron que invertirán unos 500 millones de dólares en 2016, que se suman a los 350 millones de dólares que ya desembolsaron en lo que es el primer desarrollo masivo de un proyecto de shale gas en Vaca Muerta.

Mientras que para el desarrollo total del bloque estiman que la inversión podría alcanzar los 2500 millones de dólares, para realizar 180 pozos y las obras de infraestructura asociadas.

Según indicó YPF, hacia fines de 2016 se podría triplicar la producción actual de gas del bloque, y alcanzar los 2 millones de metros cúbicos día.

Hacia fines de 2016 las empresas esperan triplicar la producción de El Orejano.

Hoy El Orejano produce unos 750.000 metros cúbicos diarios, con 19 pozos conectados al sistema. Para 2016 se proyecta la perforación de 30 pozos horizontales con los cuatro equipos de torre en actividad. YPF espera llegar a un récord para la industria petrolera local de 35 etapas de fractura.
De la firma del acuerdo participaron el presidente y CEO de YPF, Miguel Galuccio, y su par de Dow Argentina, Gastón Remy.

Luego, en una audiencia le presentaron el acuerdo a Macri. Estuvieron presentes en el encuentro el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez; el embajador de los Estados Unidos, Noah Mamet, e integrantes del gabinete nacional.

El desarrollo del gas de Neuquén permitirá ahorrar divisas al país.

"Es un gran orgullo haber podido avanzar con el primer desarrollo de shale gas de la Argentina junto con Dow. Estamos viendo resultados extraordinarios y nos entusiasma doblemente que un líder en la industria petroquímica confíe en YPF para su primer desarrollo upstream", señaló Galuccio.
"Este acuerdo es un hito importante de lo que significa el enorme potencial del shale gas en el país, donde YPF lidera el desarrollo de nuevos recursos, que constituyen una necesidad para el país y una excelente oportunidad de negocio para la industria", agregó.

Remy destacó que "Vaca Muerta es una gran oportunidad para Dow, ya que permite disponer del gas que es el principal insumo productivo de la industria petroquímica, no sólo como fuente de energía sino también para la producción de manufactura de alto valor agregado".

"En El Orejano tenemos un socio de enorme capacidad técnica. Confiamos en que el paso que estamos dando para aumentar la escala del proyecto va a permitir aumentar la capacidad de producción de gas en el país y puede ser un elemento fundamental para la expansión de nuestra capacidad productiva en el país", agregó.

Dow tiene en marcha un plan de expansión de su planta de Bahía Blanca y su objetivo es convertirse en el principal abastecedor de plásticos del Mercosur. Para ello necesita asegurarse el abastecimiento de un insumo clave como el gas, y por eso invierte en Vaca Muerta.

El Orejano está ubicado en el noroeste de Añelo y tiene una superficie de 45 km2.

Macri indicó que la inversión "es particularmente bienvenida, porque la situación energética hoy en el país es delicada", y destacó el "trabajo en conjunto entre una empresa argentina como YPF y una multinacional tan respetada como Dow".

Precios

La caída internacional de los precios del petróleo abre una oportunidad para que las empresas que tienen áreas en Vaca Muerta se orienten hacia el gas no convencional.

De hecho, antes de la elección a presidente, Galuccio ya estaba diseñando los planes de YPF con una mayor impronta en el gas.

El desarrollo de los yacimientos neuquinos aparece como una gran oportunidad para reducir la sangría de divisas y el déficit energético que acarrea la importación de barcos metaneros.

El desarrollo gasífero dependerá de las políticas que fije el flamante gobierno. El ministro de Energía, Juan José Aranguren, adelantó que en las próximas semanas el Poder Ejecutivo enviará al Congreso un proyecto de ley de incentivo para la exploración de área de riesgo offshore y no convencionales, a la vez que anunció una quita progresiva de subsidios a la electricidad y el gas.

Además, garantizó que se mantendrá el precio de 7,50 dólares el millón de BTU para la producción incremental de gas, mientras que la producción de los viejos yacimientos -que hoy se cotiza entre 2,60 y 3 dólares en promedio- tendrá "un sendero de precios" con aumentos escalonados que la llevarán hasta los 5 o 6 dólares el millón de BTU. También se sostendrá el barril de crudo diferencial, pero su cotización estará relacionada con el precio del dólar.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído