Valdez, culpable de femicidio por el crimen de Noemí

Violencia de género. La calificación usada prevé la prisión perpetua.

Carolina Diocare

policiales@lmneuquen.com.ar

Neuquén

“Se declara culpable a Roberto Valdez del delito de homicidio triplemente agravado”. Llanto, dolor y alivio. Tras el veredicto, los padres de Noemí Maliqueo se contuvieron en un abrazo interminable.

La joven de 21 años fue asesinada de un tiro en la cabeza en septiembre del año pasado.

Un jurado popular encontró a Resorte Valdez, la pareja de Noemí, culpable de su muerte y consideró como agravante el uso de un arma de fuego, el vínculo y la figura de femicidio. Así se convirtió en el primer veredicto que contempla esta figura en la provincia.

Irma, la mamá de Noemí, estalló en llanto. Su marido la abrazó, la sostuvo, hasta que él mismo no pudo contener la angustia. Se tapó la cara y en silencio dejó escapar sus primeras lágrimas. Después de una jornada histórica, las decenas de rostros que se reunieron desde las 8:30 en las salas de Antártida Argentina se volvieron a saludar. Habían pasado ya casi 10 horas.

Esta vez el llanto fue acompañado de aplausos y de abrazos llenos de esperanza y cansancio.

“El dolor lo voy a sentir toda la vida, pero me siento aliviado, esto era lo que estábamos esperando”, expresó Juan, el papá, apenas escuchó el veredicto.

Luego de abrazarse con sus familiares, sostuvo que lo único que pidió siempre fue justicia para que no le pase lo mismo a otra familia. “Lo que quiero es que ninguna piba de la edad de mi hija tenga que pasar por esto, porque este es un infeliz, un animal”, sentenció Juan, con una mezcla de angustia y satisfacción.

Mientras que Irma, aseguró que a pesar del dolor siente que es un fallo positivo, porque esto no fue un accidente, sino un femicidio. “Estuve nueve meses en la lucha y a pesar del sufrimiento lo logré. Este tipo tenía que ir preso”, apuntó. Además, la mujer señaló que cuando ocurrió el hecho tuvo que salir a pegar carteles “para que la Policía supiera que estaban buscando a un asesino”.

“La luche sin parar, todo el día, constantemente. Cansa y es difícil, pero no es imposible”, remarcó.

Irma declaró que Valdez tiene que morir en la cárcel: “Él pensó que nosotros nos íbamos a quedar callados, pero se equivocó”. En alusión a su hija, Irma confesó: “Le voy a decir que se hizo justicia, que descanse en paz, que yo luché por ella”.

La pena se conocerá más adelante, pero por la calificación, el Código Penal prevé la prisión perpetua.

Femicidios

Hubo otras cuatro víctimas en 2015

El crimen de Noemí Maliqueo fue el cuarto femicidio ocurrido en la provincia de Neuquén en 2015. Hubo otras mujeres que fueron asesinadas por sus parejas en diferentes puntos de la provincia: Mirta Gutiérrez (de 45 años) y Laura Vázquez (de 23), en San Martín de los Andes; Lorena Díaz (de 34), en Senillosa y Gladys Hernández (de 49), en Centenario. Por este último, está acusado su ex pareja Segundo Javier Mendez, que espera el juicio preso. Los otros culpables se suicidaron.

Picún: asesinó a su mujer y lo dejaron detenido

Picún Leufú

La tragedia invadió a Picún Leufú. Ayer, luego del fallo histórico en el que un jurado popular condenaba a un femicida por matar a su novia, en Neuquén, la dramática estadística de mujeres asesinadas por sus parejas, sumó una nueva víctima.

Una mujer de unos 30 años fue apuñalada por su marido a 2 kilómetros de Picún Leufú.

Luego del ataque, la mujer quedó tendida en el piso y murió. Al lugar arribó minutos después la Policía y había quedado detenido al hombre.

Este es el primer femicidio ocurrido en 2016 en la provincia de Neuquén.

Si bien se desconocen los detalles del hecho, trascendió que ocurrió ayer pasadas las 19:30 y que la pareja tiene un hijo de dos años en común.

Al cierre de esta edición, la Policía se encontraba trabajando en el lugar y estaba a la espera de la llegada del personal de Criminalística, que debía viajar desde Cutral Co.

El vehículo que retiraría el cuerpo de la víctima también iba en viaje hacia el lugar del crimen, y los efectivos policiales calculaban que estaría arribando cerca de la medianoche, porque debía recorrer los casi 200 kilómetros desde Neuquén hasta Picún.

El cuerpo será trasladado a la capital provincial, donde se le practicará la autopsia que determinará cuántas puñaladas recibió y cuáles fueron las heridas que le provocaron la muerte.

Interviene la fiscalía de Cutral Co, que inmediatamente ordenó distintas pericias para resolver el caso.

La pequeña comunidad se mostró consternada apenas conocida la noticia. Si bien el crimen no ocurrió en el casco urbano, todo el mundo trataba de identificar y recordar a la víctima.

En tanto, la Policía aguardaba la orden de la fiscalía para trasladar al acusado hacía Cutral Co.

Con este crimen, se abre la triste estadística de 2016 de mujeres asesinadas por sus parejas.

Durante 2015 fueron cinco los femicidios ocurridos en la provincia y en sólo dos casos se detuvieron a los agresores. El resto se suicidó después del homicidio.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído