"Vamos a una reinserción del país en el mundo"

Omar Gutiérrez. Gobernador electo. Cree que Mauricio Macri alentará la llegada de capitales a Vaca Muerta. Está de acuerdo con el fallo de la Corte por la coparticipación.

Fernando Castro
fcastro@lmneuquen.com.ar

El gobernador electo, Omar Gutiérrez, está en Buenos Aires, del otro lado de la línea telefónica. Son las tres de la tarde de un viernes. Un día antes finalizó una intensa agenda que incluyó encuentros con el presidente electo Mauricio Macri y buena parte de su gabinete. En esta entrevista con LM Neuquén opinó que se "viene una reinserción internacional del país en el mundo" que impactará en la llegada de inversiones para Vaca Muerta. Se mostró de acuerdo con el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que obliga al gobierno nacional a devolver fondos de la coparticipación, y señaló que piensa un gabinete que "labure y gaste las suelas de los zapatos", aunque todavía retacea los nombres. "Vamos a trabajar para ordenar las cuentas públicas y cumplir con los compromisos asumidos", dijo.

¿Cuáles son las metas prioritarias para los primeros meses de su gobierno?
El trabajo cara a cara, desde la calle a los escritorios. Lograr un gobierno de puertas abiertas, que la política se vista de gestión. Es lo central de lo que pensamos para el gobierno que asumimos. En la campaña nos decían que luego de las elecciones queda un gobierno de espaldas a la gente. Yo quiero un gobierno de frente y trabajando con la gente.
¿Sigue con la idea de llevar el gabinete a todos lados?
Por supuesto. Quiero que cada uno de los funcionarios se inserte en estas condiciones de trabajo. Por eso las definiciones del equipo van a llegar después que acordemos esta metodología. No todos están con tiempo para estas prioridades. A mí me gusta andar y andar, y se vienen cuatro años para gastar la suela de los zapatos. Quiero un gabinete de mucho laburo y que gaste los zapatos.
¿Le está costando encontrar esa predisposición?
No, hay gente que está dispuesta y que se contagia. Hay distintas formas de trabajar. Insisto: en la campaña la crítica era que después no nos volvemos a ver. Se critica al gobierno porque el gobernante no abre puertas. Lo digo en positivo. Va a haber un debate continuo y permanente de la evolución de la gestión de gobierno.
El MPN diversificó sus apoyos nacionales en la última campaña. Y viene de una seguidilla de elecciones en el último año. ¿Se acomodaron esas diferencias?
El MPN está unido, fortaleciendo al actual gobierno y al que comienza el 10 de diciembre. Nuestras diferencias nos las decimos cara a cara. Siento el apoyo de un partido fortalecido en la diversidad de ideas.
¿Con qué provincia asume financieramente?
Neuquén es la provincia que más crecimiento tiene. Se analice la variable que se tome: vehículos patentados, licencias comerciales habilitadas, desarrollo de infraestructura, consumo. Hay que seguir trabajando fuertemente en este sentido.
Sin embargo, sale a colocar letras, y el actual gobernador habla de las dificultades para cumplir con el pago de salarios y aguinaldos...
La Tesorería de la provincia es un elemento más. Por ahí se comete el error de decir que porque se sale a colocar letras, la Provincia está mal. Es un instrumento más. La Tesorería está acompañando con mucho esfuerzo el crecimiento que está teniendo la provincia. Vamos a trabajar para ordenar las cuentas públicas, cumpliendo con los compromisos asumidos.
¿Está de acuerdo con el fallo de la Corte Suprema por los fondos coparticipables de Santa Fe, San Luis y Córdoba?
Me parece que es un fallo de sentido común y racionalidad, que viene a imponer claridad a un tema demandado y discutido. Hay que ver cómo el Tesoro nacional puede hacer frente al cumplimiento de algo que las provincias siempre hemos venido reclamando. Era algo que había que corregir. Adhiero al fallo de la Corte, lo comparto y habrá que ver cómo se viabiliza con la situación presupuestaria nacional. Es una respuesta a un reclamo histórico de las provincias.
¿Saldrá a buscar inversiones petroleras?, ¿hay una gira prevista?
Tengo una expectativa muy importante. Estoy convencido de que vamos a una reinserción del país en el mundo que va a permitir que lleguen las inversiones. Y Neuquén no sólo tiene a Vaca Muerta. También está toda su riqueza turística, la actividad mineral, los proyectos hidroeléctricos y de infraestructura, como el Ferrocarril Trasandino. Por su previsibilidad jurídica y económica, Neuquén es prioridad para canalizar las inversiones que van a llegar al país.
¿De dónde va a sacar fondos para infraestructura?
Ya estuve hablando con gente del Banco Mundial (BM), del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Corporación Andina de Fomento. Me invitaron a tres reuniones en enero y febrero con las gerencias departamentales. Son para conseguir líneas de financiamiento de infraestructura, equipamiento y fortalecimiento institucional.
¿Y con las petroleras?
Está en agenda hacer un viaje si se confirma un posible encuentro con la Cámara de Comercio de Estados Unidos. La idea es compatibilizar la agenda con otros encuentros, como los del BM y el BID. De todos modos, junto al gobernador Sapag ya nos hemos estado reuniendo en otras oportunidades.

Prometió trabajar junto a los intendentes

Consultado sobre las complicaciones financieras y de infraestructura que tienen muchos municipios, Gutiérrez informó que se realizarán "mesas de trabajo permanentes" del gabinete con los intendentes. "Yo voy a recorrer sin filtros ni interlocutores cada ciudad, para conocer de primera mano la realidad de las escuelas, de infraestructura urbana, de cómo funcionan los servicios esenciales", dijo y advirtió: "Es una meta institucional la del vínculo directo con cada ciudad, con los intendentes y los concejales. Esto va a ser continuo y permanente. Me voy a embarrar con la realidad de cada pueblo de la provincia".

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído