El clima en Neuquén

icon
Temp
62% Hum

Van a una escuela de oficios en una casa familiar y sueñan con el edificio propio

Cursan más de 180 alumnos en el aprendizaje de distintas profesiones, desde impresiones en 3D hasta de educación primaria de adultos. La escuela funciona en una casa familiar adaptada y los alumnos se deben turnar para ir a la escuela

Con la mirada puesta en contar con un nuevo edificio educativo o la mejora sustancial de las actuales instalaciones, la escuela de oficios de Mariano Moreno cumplió este jueves sus primeros 35 años de funcionamiento institucional. Para celebrar el acontecimiento, todos los cursos y talleres realizaron una exposición a puertas abiertas durante gran parte de la jornada.

El objetivo fue mostrar a la población el resultado y los productos que surgen de las distintas capacitaciones que lleva adelante el hoy conocido como Centro de Formación Profesional 33. La institución es una de las más relevantes dentro de la estructura social ya que logra una amalgama perfecta entre alumnos de distintas generaciones y además forja recursos humanos que luego de capacitarse tienen una rápida inserción laboral, tan esencial en los difíciles tiempos que corren. Así es que en la escuela puede verse el tránsito de jóvenes y adultos que logran una agradable armonía y un sentido de pertenencia con la institución y con el pueblo.

Te puede interesar...

Silvana López es una joven profesional que desde el mes de octubre de 2021 asumió el desafío de conducir los destinos de la escuela de oficios. Uno de sus mayores anhelos como el de toda la comunidad educativa es lograr contar con un edificio totalmente nuevo o al menos que se puedan propiciar nuevas aulas talleres para mejorar el dictado de clases. “Lo que nosotros estamos necesitando con suma urgencia es la realización de un nuevo edificio o que nos puedan ampliar el que ya tenemos.

En la actualidad estamos con espacios muy reducidos y muchas veces tenemos que limitar la matrícula de alumnos porque no entran todos en las aulas y lo ideal sería poder recibir a todos los que quieran capacitarse y brindarle una capacitación de calidad”, expresó López.

LA ESCUELA DE OFICIOS DE MARIANO MORENO CUMPLIÓ 35 AÑOS

Agregó que “las aulas que tenemos no son demasiado grandes y siempre las tratamos de mantener entre 10 y 12 alumnos y en el caso que sean más los dividimos en días. En vez de venir de lunes a viernes lo hacen en días alternados. Siempre le buscamos la vuelta para que todos puedan venir porque en este tipo de instituciones lo importante son las prácticas y para asegurar esas prácticas van rotando los cursos”.

Al respecto, comentó que la matrícula de alumnos que transitan por la escuela alcanza a 180 alumnos entre los distintos cursos y capacitaciones. “Además de tener oficios tenemos primaria para adultos y también estamos dando una capacitación en conjunto con la municipalidad de Zapala en elaboración de fitopreparados”. Esta capacitación sumada a la de tejido a telar y bastidores y bordado a mano como los oficios de carpintería y gasista son los cursos y capacitaciones que cuentan con mayor demanda.

Normalizar el tema de tierras para avanzar

La directora del CFP 33, Silvana López, reconoció que estos 35 años encuentran a la institución en franco crecimiento y volviendo a la presencialidad plena, algo tan importante para que los alumnos puedan llevar adelante las prácticas en sus diversos oficios. En este sentido, volvió a insistir en mejorar las condiciones de infraestructura.

escuela oficios mariano moreno

“Destacamos que es de suma importancia que se pueda resolver prontamente lo relacionado a la tenencia respecto al edificio en el que estamos actualmente para poder seguir ampliándolo para tener muchas más aulas o bien que se nos otorgue un nuevo terreno para poder realizar un nuevo edificio”, expresó esperanzada López.

La escuela actual es un corredor de aulas que se fueron construyendo alrededor de una antigua casa familiar. Muchas de esas obras fueron realizadas por el plantel docente y los alumnos a lo largo de los años. “En los últimos tiempos se han ido adecuando algunos espacios pero en realidad es un edificio que está adaptado para ser una escuela, no es una institución. De hecho nos faltan puertas de emergencia y algunas comodidades como el servicio de gas en algunas aulas y talleres entre otras cosas”, finalizó.

LA ESCUELA DE OFICIOS DE MARIANO MORENO CUMPLIÓ 35 AÑOS

Historia de la escuela de oficios

Con la finalidad de dar respuesta a las necesidades de enseñanza básica y formación profesional de la comunidad y con la suma de esfuerzos y proyectos de trabajo, en 1987 se conformó el primer Centro Unipersonal para jóvenes y adultos de Mariano Moreno y zonas de influencia bajo la dirección de de Arnoldo León Raab comienza a funcionar la Misión Monotécnica N° 8.

La especialidad elegida para iniciar su funcionamiento fue albañilería. Esta misma escuela había funcionado en las provincias de Catamarca, La Rioja y Córdoba hasta que desembarcó en Neuquén, primeramente en Chos Malal y por último en Mariano Moreno. Con los años y ya dependiendo del CPE se transforma en el actual Centro de Formación Profesional 33.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario