El clima en Neuquén

icon
Temp
100% Hum
La Mañana terrenos

Venden terrenos de Senillosa "flojos de papeles" en Facebook

El municipio está en alerta y salió a controlar los lotes que se ofertan por redes sociales Aconsejan consultar en Catastro antes de comprar.

El municipio de Senillosa está en alerta porque se venden terrenos "flojos de papeles" en Facebook y otras redes sociales. Iniciaron un control diario de los lotes en oferta y aconsejan a los compradores que consulten en el área de Catastro antes de completar la transacción.

Algunos lotes son de áreas rurales, donde no hay permiso para urbanizar, y otros son terrenos de planes sociales, que se entregaron a familias de bajos recursos y no se pueden comercializar entre particulares. La comuna identificó que gran parte de estas ventas irregulares corresponden al predio frente a la báscula de Vialidad y al sector 17 de Agosto.

Te puede interesar...

Mirta Briceño, la secretaria de Desarrollo Territorial de Senillosa, informó en diálogo con LU5 que la oferta de lotes sin papeles se realiza a través de las páginas de clasificados "generalmente de Facebook", aunque también figuran en otras redes sociales.

"Nosotros lo que estamos haciendo es diariamente controlar esas publicaciones y detectamos en la mayoría de los casos que son lotes sociales o terrenos en zonas rurales, que puede que la persona tenga la tenencia, pero obviamente no están habilitados para venderlos como terrenos, son para producción", aclaró.

Comentó que lo más frecuente es que señalen la ubicación y el precio hay que consultarlo por mensaje privado. Agregó que, en muchos casos, los compradores se dan cuenta de que el lote "está flojo de papeles", pero igual se molestan cuando después necesitan hacer un trámite en el municipio y confirman que esa porción de tierra no les pertenece.

"Han venido a pedir una plancheta catastral y les hemos dicho que no se la podemos dar y te dicen que tienen un boleto de compra-venta de esos que no tienen ni sello", detalló.

senillosa 2.jpg

Resaltó que, desde el Municipio, "venimos repitiendo desde hace muchos meses, cuando también detectamos un loteo privado que no estaba habilitado, y lo que tienen que tener en cuenta todas las personas es que, cuando le ofrecen o ven un terreno para la venta, es venir a la Municipalidad, al sector de Catastro y consultar sobre el lote en cuestión". Añadió que es la única manera de asegurarse que están tratando con el propietario y cuenta con la documentación en regla para una transacción comercial.

"Cuando vos vas a comprar algo, sobre todo un terreno o un auto, tenés que pedir los papeles y sino vos mismo sabés que algo pasó", deslizó Briceño y advirtió que, pese a ello, igual se trata de una estafa, porque el que compra no se convierte en dueño legítimo del inmueble.

"Acá, en Senillosa, está declarada la emergencia habitacional y hay mucha necesidad de terrenos, pero obviamente se abusan; es más, en muchos de los casos en que hemos entregado terrenos, esas personas que nos han exigido también los han vendido", cuestionó.

Precisó que, por los controles a través de Facebook, detectaron que muchos terrenos sin papeles en oferta están "en el sector frente a la báscula, que más allá de que ahí hay un loteo que está habilitado, se está produciendo también un loteo que no lo habilitamos como tal, como cambio de uso del suelo". Dijo que otro área donde se realizan estas maniobras en la zona conocida como 17 de Agosto "y después los loteos sociales que hemos entregado en estos últimos meses también se han estado revendiendo".

Embed

Emergencia habitacional

La funcionaria contó que, a fines de 2019, cuando asumió la actual gestión municipal, tenían "una base de datos de aproximadamente 500 familias que solicitaban terrenos y, a medida que pudimos ir loteando las tierras municipales y regularizar en el caso de una toma que hace muchos años que existía, empezamos a actualizar también esos datos porque muchas de esas personas ya tenían casa o se habían ido de Senillosa y logramos bajarlo a 400".

Señaló que, durante la pandemia, "entregamos más de 300 lotes que fuimos regularizando en distintos lugares pero, cuando se declaró la emergencia y tuvimos esas tomas en febrero, aumentó nuevamente la base de datos". Aclaró no obstante que "hay muchas personas que se anotan que no tienen domicilio en Senillosa o, por ejemplo, los requisitos como que tenés que tener una familia o ser de escasos recursos"

"Hoy todo el mundo se anota en viviendas para un terreno social, lo que no significa que le vamos a dar a todos porque hay chicos de 17 años que se anotan y no tienen carga de familia", subrayó.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario