Venta de automóviles: aplican multas por más de $3 millones

La mayoría estuvieron vinculadas con la falta o demora de entrega, cobros indebidos, fallas mecánicas, entre otras.

En el primer semestre, la dirección provincial de Protección al Consumidor del ministerio de Ciudadanía aplicó multas por $3.005.000 a automotrices por infracciones a la ley de Defensa del Consumidor. La mayoría de los problemas surgieron de las administradoras de planes de ahorro previo para fines determinados.

Las sanciones fueron aplicadas a infracciones: falta o demora en la entrega del bien, débitos o cobros indebidos, no devolución de cuotas abonadas en caso de resolución de contrato, falta de información al momento de suscribirse al plan de ahorro (gastos de entregas), incumplimiento de ofertas, promociones o bonificaciones y fallas mecánicas de los vehículos.

Te puede interesar...

Los conflictos que tuvieron un porcentaje más alto (75%) de conciliación con las concesionarias locales y los fabricantes de automóviles fueron aquellos relacionados con fallas mecánicas.

Los acuerdos consisten en mayor celeridad en los servicios de revisión y reparación, además de bonificaciones en servicios técnicos obligatorios de los vehículos.

Recomendaciones al momento de contratar un plan de ahorro

  • La empresa debe entregar de manera gratuita dicha copia y están obligadas a publicar sus contratos en sus páginas web.
  • En todos los casos, se puede concurrir a la dirección provincial de Comercio Interior para obtener asesoramiento sobre los alcances del contrato.
  • Solicitar por escrito todas las promociones, bonificaciones y ofrecimientos que se hagan antes de la firma del contrato. Además, hay que recordar que las cuotas no serán fijas, ya que las mismas se irán actualizando conforme al valor del vehículo.
  • Los gastos vinculados con el contrato y la entrega del vehículo deben estar especificados, por ejemplo, los cargos por patentamiento, seguros, contrato de prenda, etc. Hay que requerir factura o recibo en cada caso.
  • Cuando se presente algún inconveniente es importante que todas las comunicaciones que se efectúen con la empresa queden registradas por escrito. En caso que el reclamo se realice en forma telefónica, solicitar número de gestión o reclamo, anotando además fecha, hora de la llamada y persona que atendió.

Ante cualquier consulta, las consumidoras y consumidores pueden acercarse de 8.30 a 13 a la oficina de Protección al Consumidor (Perito Moreno 334) primer piso de la ciudad de Neuquén.

LEÉ MÁS

Multas y alquileres, al tope de las quejas de la gente

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído