El clima en Neuquén

icon
22° Temp
41% Hum
La Mañana Copahue

Veteranos de Malvinas se reunieron en el Copahue

Participaron unas 400 personas en distintas patrullas para ascender al macizo y realizar un homenaje.

La montaña une y hermana, así piensa siempre aquel montañista hombre o mujer que alguna vez la pisó y con su permiso logró coronar sus esfuerzos con la anhelada cumbre. Así lo resume también el ex soldado del RIM 10, Bladimiro Molina: “Esa montaña noble, ese volcán noble que tantas energías tiene, también se encarga de quemar angustias, eso es lo que buscamos nosotros, que queme las angustias de este pueblo que ha sido abatido y dolorido, y que la única causa noble que tiene hoy sin darnos cuenta es Malvinas”.

Bladimiro junto a César Rojas encabezan a la agrupación Reclutas, un conjunto de ex soldados del regimiento de Covunco que desde hace cuatro años lleva adelante la “patriada” de tributar un sincero y merecido homenaje a los veteranos y a los caídos de la guerra de Malvinas, que a 39 años aún nos duele a todos.

Te puede interesar...

Jorge Aguilera y José Ferreira del Chaco y Oscar Ismael Poltronieri de Buenos Aires por curiosidades de la vida y sin darse cuenta por distintas unidades estuvieron en Malvinas ocupando distintas posiciones en el Monte Dos Hermanas. Pasaron 39 años y se pudieron encontrar y conocer en Copahue en esta actividad que el grupo Reclutas hizo para homenajear a los caídos y reconocer a los veteranos de guerra.

ASCENSO AL COPAHUE (15 )CUMBRE AL COPAHUE (3).jpg

“El ascenso contó con aproximadamente 400 personas. Tratamos de poner en práctica todo lo que se aprendió a lo largo del año con el tema Covid.

Si me preguntan si funcionó, tengo que decir que realmente la emoción en muchísimos casos pudo más que la enfermedad. Esperamos que la causa traiga al pueblo argentino, sobre todo a los veteranos de guerra, la sanidad en el espíritu y sobre todo el cariño de la gente que a lo largo de estos años se ha sumado para demostrarles que la causa Malvinas para los argentinos está muy viva”, contó Bladimiro con mucho orgullo.

CUARTO ASCENSO AL VOLCÁN COPAHUE EN HOMENAJE A LOS VETERANOS Y A LOS HÉROES CAÍDOS EN MALVINAS

El ex soldado del RIM 10 comentó que todas las patrullas arrancaron a las 4 de la madrugada hacia el volcán Copahue con una marcha lenta y tranquila. Se tardó el tiempo estipulado de siete horas en llegar a la cumbre. Allí los últimos en ascender fueron los veteranos de guerra e hijas de veteranos que se adelantaron en la marcha hacia el cielo. Recibieron en ese lugar al gritar “Cumbre” el aplauso y el cariño de la gente. Ellos ofrendaron junto a la trompeta del Cabo Primero Músico Matías Gurin del Batallón de Ingenieros, el minuto de silencio el cual fue muy emotivo, lleno de lágrimas, de sensaciones y abrazos. Sin dudas un premio el gran esfuerzo que hicieron todos los montañistas porque subir el Copahue también significa esfuerzo físico. El regreso a Copahue fue a las 15,30. Aquí se realizó un acto con la presencia de la banda militar del RIM 10 de Covunco, la cual interpretó

Los acordes del Himno Nacional argentino y la Marcha de Malvinas. A continuación los organizadores entregaron distinciones a cada uno de los veteranos de guerra.

ASCENSO AL COPAHUE (15 )CUMBRE AL COPAHUE (2).jpg

De esta ceremonia participaron el Ministro de Deportes de la provincia, Luis Sánchez, el intendente de la localidad Caviahue-Copahue, Hugo Volpe y el cura-párroco veterano de Malvinas Vicente Martínez.

Todo cerró con una oración al cielo a manera de agradecimiento y un locro de camaradería que se compartió entre todos los montañistas y los veteranos de Malvinas y familiares.

ASCENSO AL COPAHUE (2).jpg

-->Testimonios

"Le doy gracias a toda la gente de este pueblo, les digo de corazón gracias. Hoy estoy viviendo, una vez más, estas cosas lindas que son esto de una aventura”. Oscar Poltronieri, soldado que recibió la Cruz al Heróico Valor en Combate.

“Con Potronieri nos dimos cuenta que compartimos el mismo lugar en Malvinas. Compartimos muchas experiencias juntos allí y nos venimos a conocer en este lugar”. Jorge Aguilera, Presidente del Centro de Veteranos de El Chaco.

“La sensación que nos llevamos de este viaje es única e indescriptible, no hay palabras para agradecer tanto cariño de la gente”. José Ferreira, veterano de Las Palmas (provincia del Chaco)

--> En Fotos

ASCENSO AL COPAHUE (8).jpg
ASCENSO AL COPAHUE (11).jpg
ASCENSO AL COPAHUE (15 )CUMBRE AL COPAHUE (1).jpg
ASCENSO AL COPAHUE (3).jpg
ASCENSO AL COPAHUE (10).jpg
ASCENSO AL COPAHUE (18) OSCAR ISMAEL POLTRONIERI (2).jpg
ASCENSO AL COPAHUE (12).jpg
ASCENSO AL COPAHUE (14) CESAR ROJAS.jpg
ASCENSO AL COPAHUE (15 )CUMBRE AL COPAHUE (3).jpg
ASCENSO AL COPAHUE (16) JUSTICIA POR MONICA LESCANO.jpg

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

8.4507042253521% Me interesa
84.507042253521% Me gusta
1.4084507042254% Me da igual
1.4084507042254% Me aburre
4.2253521126761% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario