El clima en Neuquén

icon
20° Temp
64% Hum
La Mañana vuelos

Víctimas de la represión revivieron los vuelos del horror

Sobrevivientes de la dictadura en la región reconocieron el avión en el que fueron trasladados de Neuquén al centro de torturas de Bahía Blanca.

"Para nosotros es el avión que nos trasladó en un vuelo nocturno y misterioso”, aseguró Pedro Maidana, luego de participar de la inspección ocular a un avión militar similar al que fue trasladado junto con otras víctimas de la represión en la región en un vuelo clandestino desde Neuquén a Bahía Blanca.

Maidana junto con otros sobrevivientes de la última dictadura militar, reconocieron en esa diligencia juidicial el avión Twin Otter AE 106 que este lunes llegó al aeropuerto de Neuquén por disposición del Tribunal Oral Federal 1 a partir de un pedido de la defensa del ex piloto militar Juan José Capella, uno de los quince imputados en el séptimo juicio por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar contra 20 víctimas, nueve de las cuales están desaparecidas. Los imputados son ex jefes militares y de fuerzas de seguridad nacionales y provinciales.

Te puede interesar...

Maidana contó que inspeccionaron el avión e intercambiaron opiniones y a pesar de “estar con otros asientos” confirmaron que es el avión en el que fue trasladado en junio de 1976 al centro clandestino de detención "La Escuelita" de Bahía Blanca que funcionaba en el V Cuerpo del Ejército. Recordó que ese viaje fue “terrible porque veníamos golpeados, esposados y vendados”. Agregó que les aseguró a los jueces del Tribunal, Alejandro Silva, Alejandro Cabral y Simón Bracco, que era el avión “por la altura, el ingreso y el lugar en el que viajé amarrado y tirado en el suelo”.

Unos veinte detenidos durante los operativos represivos realizados en Neuquén Capital, Cutral Co, Plaza Huincul, Cipolletti y Cinco Saltos fueron trasladados en tres grupos los días 10, 15 y 16 de junio de 1976 en vuelos clandestinos en el avión del Ejército, piloteado por Capella, y acompañado por el militar retirado del Ejército, Antonio Florentino Colombo, quien no está imputado en esta causa y fue testigo en la instrucción de la causa que investigó estos delitos. Sin embargo, el fiscal José Nebbia, lo denunció por su participación en estos vuelos clandestinos.

testigos avión Telam1.jpg

Dora Seguel, quien fue secuestrada a los 16 años del colegio secundario en el que estudiaba en Cutral Co, constató que era la aeronave que la trasladó hasta el centro de torturas de Bahía Blanca: “No hay duda, es ese el avión”, subrayó. Destacó que constatar si era o no el avión “es muy importante y reparador para nosotros porque tenés imágenes mentales que ahora las podemos poner en una imagen concreta, si bien está modificado, lo que vivís y lo que sentís es lo mismo

“Fue recordar ese momento terrible de no saber qué era ese ruido ensordecedor, hasta que nos amenazaron con tirarnos del avión a la selva tucumana, entonces entendí que era un motor de un avión”, describió Gladis Sepúlveda.

Durante la inspección , Seguel, quien fue secuestrada luego de la detención de su hermana Arlene, que continúa desaparecida, contó que durante el traslado “todo el tiempo nos movían con la cabeza hacia abajo hasta llevarnos al asiento y sacarnos del asiento hasta la puerta para bajar. Entendí por qué nos aprisionaban la cabeza, era por la altura del avión, y es la altura que tiene, sí o sí te tenés que agachar, yo pensé que era para que no los viésemos a ellos a través de la venda, y en realidad era por la altura del techo”.

Desde hace 45 años, Elida Sifuentes guarda en su memoria la imagen de ese avión que pudo observar antes de que le pusieran la venda para subirla. Sostuvo que “la imagen y el interior coincidió bastante aunque no con la distribución de los asientos que tiene ahora porque antes había mucho más espacio".

De aquel día de junio de 1976, Gladis Sepúlveda, quien por entonces era estudiante de la carrera de Servicio Social de la Universidad Nacional del Comahue, recuerda que la subieron vendada al avión militar y que el ruido ensordecedor hacía más terrible la situación porque desconocía adonde la subían. “Pensé que era una rampa y aquí había una escalerilla. Tuve la sensación de que no eran esos asientos que vimos hoy. Nos preguntaban por el techo, pero siempre nos obligaban a estar con la cabeza gacha. Fue recordar ese momento terrible de no saber qué era ese ruido ensordecedor, hasta que nos amenazaron con tirarnos del avión a la selva tucumana, entonces entendí que era un motor de un avión”, describió.

testigos avión Telam2.jpg
Elida Sifuentes hace 45 años guarda en su memoria la imagen de ese avión que pudo observar antes que los secuestradores le pusieron la venda para trasladarla al centro clandestino de detención de Bahía Blanca.

Elida Sifuentes hace 45 años guarda en su memoria la imagen de ese avión que pudo observar antes que los secuestradores le pusieron la venda para trasladarla al centro clandestino de detención de Bahía Blanca.

Para el representante del Ministerio Público Fiscal, José Nebbia, la diligencia judicial fue “altamente positiva” por el aporte de información que brindaron las víctimas. “Las víctimas aportaron información como siempre lo hacen cuando acuden a estas instancias, con nueva información y detalles que da cuenta lo que venimos sosteniendo y que está respaldado por pruebas objetivas". Agregó que "muchas de las víctimas reconocieron el avión, sus espacios, distintos elementos que confirma que este fue el avión utilizado para transportar de Neuquén a Bahía Blanca a las víctimas en tres vuelos distintos".

El juicio se reanudará el próximo miércoles 8 con más testimonios aportados por las defensas de los imputados.

Los acusados son; Oscar Lorenzo Reinhold, Jorge Molina Ezcurra, Sergio Adolfo San Martín, Jorge Di Pasquale, Raúl Guglielminetti, Osvaldo Páez, Norberto Eduardo Condal y Jorge Granada. También Walter Tejada, Jorge Alberto Soza, Carlos Alberto Taffarel, Miguel Ángel Cancrini, Juan José Capella, Gerónimo Huircain y Desiderio Penchulef.

En tanto, los nueve desaparecidos son Jorge Asenjo, Carlos Chavez, Arlene Seguel, Susana Mujica, Alicia Adelina Pifarré, Cecilia Vecchi, Mirta Tronelli, Miguel Ángel Pincheira y Carlos Schedan.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario