El clima en Neuquén

icon
12° Temp
50% Hum
La Mañana muerte

Video: los casos más recordados de muerte súbita en el fútbol

La historia está repleta de muertes súbitas o en pocas horas de jugadores que se desploman en forma inesperada. El susto de Eriksen los trajo a la memoria.

El caso del danés Christian Eriksen, quien se desplomó por causas aún desconocidas minutos antes del descanso del partido de la Eurocopa que enfrentaba a Dinamarca y Finlandia este sábado en Copenhague retrocede la memoria a otros episodios similares en el fútbol, pero de final fatal instantáneo en muchos casos. Entre los diez episodios más recordados de muerte súbita en la historia del fútbol se destacan el de "Chucho" Benítez, Marc-Vivien Foé, Antonio Puerta o el croata Bruno Boban, cuyas vidas se apagaron en mismo campo de juego. En otros casos, como el italiano David Astori también fallecido de modo repentino, aunque no en cancha sino en el hotel de la concentración.

En 2018 Bruno Boban falleció tras colapsar en el campo en el partido en que su equipo, Marsonia, jugaba contra el Slavonija Pozega en el fútbol croata. Boban, de 25 años de edad, se descompensó en pleno partido luego que recibió un pelotazo en el pecho

Te puede interesar...

También ese año, pero pocas semanas antes también moría de manera fulminante Davide Astori el eterno capitán de la Fiorentina. Aunque su caso no fue en el campo de juego sino mientras dormía en el hotel dónde se hospedaba su equipo que se preparaba para enfrentar a Udinese.

Según estudios médicos más de un centenar de futbolistas en el mundo fallecen anualmente por esa causa.

En junio de 2017 el alcance repentino de la muerte sorprendió al marfileño, Chieck Tiotié, exjugador del Newcastle United inglés y mundialista con Costa de Marfil en 2010 y 2014. El jugador falleció en China hacia donde se había mudado para jugar en el Beijing Enterprises y el fatal desenlace ocurrió como él el de otros colegas en el mismo campo de juego, pero en este caso durante un entrenamiento.

Si bien la muerte es la mayor de las veces un acontecimiento inesperado, la fatalidad la convierte en un hecho sorpresivo por lo inexplicable, personas que se supone con cuidados extremos sobre su físico de pronto se desploman como cualquier mortal que hace de su cuerpo un depósito de excesos.

https://twitter.com/DamianBarisch/status/1403758485565755403

Por eso costaba encontrar una explicación a la muerte de Christian 'Chucho' Benítez quien murió inesperadamente el 29 de julio de 2013 en Catar debido a un fallo cardíaco, luego que ingresó a un hospital por un dolor abdominal. El ex delantero del América se había sumado al El Jaish SC del país asiático tan solo 20 días antes, proveniente del club mexicano con el cual ganó el Clausura 2013 de la Liga MX. Su fallecimiento conmocionó al fútbol mexicano y del Ecuador, selección con la cual jugó el Mundial 2006.

Tan inexplicable y sorpresivo como otra de las tantas muertes súbitas está aquella otra del sevillano Antonio Puerta ocurrida durante un partido entre el Sevilla y el Getafe por la temporada 2007-08 de La Liga. El defensor que entonces tenía 22 años se desmayó antes de cumplirse media hora de partido. El defensor salió por sus propios medios del campo, sufrió cinco desmayos más en el vestuario, por lo que fue trasladado a un hospital y tres días después murió producto de un paro cardiorrespiratorio.

En partes del mundo resuenan ejemplos similares, claro que con un final más trágico que el que vive hoy y por ahora para su suerte el danés Eriksen. Miklós Fehér no tuvo chances aquel 25 de enero de 2004 fatídico. Su equipo, el Benfica le estaba ganando 0-1 al Vitória Guimaraes, con una asistencia de Miklós Fehér, jugador húngaro que militaba en el club desde hacía dos años. Sobre el final del encuentro, Fehér recibió una tarjeta amarilla por impedir la ejecución de un saque de banda que le pareció injusto.

Tras retirarse y buscar de nuevo su posición en el campo, Fehér se agarró las rodillas y cayó sobre el campo, muriendo una hora después debido a una arritmia cardíaca.

En 2004, la muerte de Serginho, un defensor del São Caetano quien sufrió un paro cardíaco durante un partido del Brasileirao frente a San Pablo, provocó una revisión incluso de las prácticas médicas deportivas en Brasil.

Muerte súbita en el fútbol: los 10 episodios más recordados

Un año antes en un encuentro por las semifinales de la Copa Confederaciones 2003 entre Colombia y Camerún, el mediocampista africano Marc-Vivien Foé se derribó en el mediocampo sin ningún jugador a su alrededor. Inmediatamente después, varios futbolistas de ambos equipos fueron a su auxilio, entre ellos el capitán colombiano Iván Ramiro Córdoba, quien levantó su cabeza para evitar que se tragara la lengua. Sin embargo, en 45 minutos, Foé fue declarado muerto en el centro médico del estadio, por complicaciones cardíacas.

De la misma manera, aunque un tanto más incidencia fueron las muertes de dos jugadores del Deportivo Cali equipo estaba entrenando bajo la lluvia previo a un partido del torneo colombiano en 2002, cuando un rayo cayó sobre el terreno donde se encontraban los jugadores provocando la instantánea de Hernán 'Carepa' Gaviria, ex seleccionado colombiano, y tres días después por complicaciones falleció su compañero Giovanni Córdoba.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

40% Me interesa
20% Me gusta
0% Me da igual
20% Me aburre
20% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario