Violencia de género: se vienen las asesorías gratuitas

La lista de abogados que ayudarán a las mujeres se anunciará este mes.

NEUQUÉN

El doble femicidio de Karina y su hija Valentina en Las Ovejas sacudió a una provincia entera y desnudó la necesidad de crear nuevas herramientas para evitar cualquier tipo de violencia hacia la mujer.

Desde el Ejecutivo provincial se propuso ofrecer asistencia jurídica gratuita a las víctimas de violencia de género, por lo que el 14 de agosto se presentará el listado oficial de los abogados que prestarán ese servicio.

Te puede interesar...

Si bien ya existe el Centro de Atención a las Víctimas del Delito, la ley aprobada en marzo buscaba sumarse a una iniciativa nacional y crear un registro provincial de abogados especializados en temas de género, para que puedan brindar asesoría a las mujeres que viven situaciones de violencia ya sea en sus hogares o en ámbitos institucionales.

El 14 de agosto se presentará el listado y el objetivo es que los profesionales puedan comenzar a trabajar antes de octubre.

Juan Pablo Prezzoli, ministro de Deporte, Cultura, Juventud y Gobierno de la provincia, aseguró que fueron 20 los letrados interesados en formar parte del registro.

“Pretendemos que no sea cualquier abogado, sino uno que esté especializado en el tema y que pueda brindar la contención que necesitan las mujeres en ese momento”, detalló.

En ese sentido, señaló que los profesionales que quieran brindar esta prestación deberán pasar un curso diseñado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Nación y aprobar un examen, en el marco del programa Justicia 20/20. Aclaró que se trata de un curso de corta duración pero que exige ciertas competencias profesionales.

Tiempos

“Pedimos que ese proceso esté listo en octubre, aunque ojalá pueda ser antes”, señaló el ministro, y aclaró que el objetivo inicial era contar con el listado en el primer semestre del año, pero su confección se demoró por las exigencias propias de generar un listado serio con profesionales de calidad.

Con la visita a Neuquén de la subsecretaria de Acceso a la Justicia de la Nación, María Fernanda Rodríguez, se presentará oficialmente este listado que parte de una iniciativa nacional que se replica también en otras provincias y que busca que las mujeres violentadas tengan más herramientas para poder salir de esos contextos de opresión.

Prezzoli aclaró que los abogados pertenecen a todas las circunscripciones judiciales de la provincia, por lo que la cobertura llegará también a las localidades del interior. Hasta que eso ocurra, el ministro aclaró que la provincia ya cuenta con otros dispositivos de contención, como el Centro de Atención a las Víctimas del Delito, “que tiene mucha territorialidad”.

“Tenemos una red, pero es necesario reforzarla con herramientas más específicas”, declaró el funcionario provincial.

Una ley ya asegura la gratuidad del servicio

NEUQUÉN

A fines de marzo, luego de que el gobernador Omar Gutiérrez anunciara el envío del proyecto en la apertura de sesiones ordinarias en la Legislatura, los diputados provinciales aprobaron el proyecto para que las víctimas de violencia de género cuenten con asesoramiento jurídico gratuito. La propuesta se aceptó tras un fuerte debate entre los legisladores.

La iniciativa contó con el apoyo del MPN, Libres del Sur, Adelante Neuquén, NCN, dos diputados del FN, PRO, UCR y UP-UNA. Por su parte, los legisladores del Frente para la Victoria y del FIT presentaron proyectos alternativos y votaron en contra luego de que sus propuestas no pasaran la instancia de comisión.

En ese momento, la diputada Nanci Parrilli dijo que el proyecto es como un “manotazo de ahogado del Poder Ejecutivo” y “una respuesta tardía a la violencia que vienen sufriendo las mujeres”, ya que la iniciativa fue presentada después del doble femicidio de Las Ovejas que conmocionó a toda la provincia.

Por otra parte, para el 14 de agosto está prevista la visita de la subsecretaria de Acceso a Justicia de la Nación, María Fernanda Rodríguez, a Neuquén. Además de presentar el listado oficial de abogados que ofrecerán asesoría jurídica gratuita a las mujeres víctimas de violencia de género, se entregarán 75 pulseras que garantizan la restricción perimetral para los condenados por violencia de género.

Juan Pablo Prezzoli, ministro de Gobierno, explicó que estas pulseras se pondrán a disposición de la Justicia y se podrán utilizar tanto de manera preventiva como para el cumplimiento de condenas.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído