El clima en Neuquén

icon
25° Temp
41% Hum
La Mañana vaca muerta

Vista se queda con la concesión número 34

Operará las áreas Bajada del Palo Oeste y Bajada del Palo Este. La adjudicación fue anunciada por el gobernador Omar Gutiérrez.

Vista Oil & Gas Argentina operará dos concesiones no convencionales de hidrocarburos en las áreas Bajada del Palo Oeste (BPO) y Bajada del Palo Este (BPE). Vaca Muerta ratifica, de esta manera, el despegue sostenido que exhibió durante 2018 totalizando 34 concesiones no convencionales otorgadas.

El área Bajada del Palo Oeste posee una superficie de 253,50 kilómetros cuadrados, en la cual se prevé invertir durante la etapa piloto 105,6 millones de dólares para perforar ocho pozos horizontales en 18 meses. Mientras que para la etapa de desarrollo masivo se propone perforar 360 pozos horizontales de 2500 de longitud lateral a través de 33 etapas de fractura. La suma total de inversiones para este proyecto equivale a 5145 millones de dólares. El área Bajada del Palo Este, por su parte, cuenta con una superficie de 197,70 kilómetros cuadrados, y durante la fase piloto se perforarán cinco pozos horizontales en 36 meses, cuya inversión será de 51,8 millones de dólares.

Para la etapa de desarrollo masivo se perforarán 291 pozos horizontales de 2500 metros de longitud horizontal a través de 33 etapas de fractura. La suma total de inversiones del proyecto es de 4127 millones de dólares.

La operadora –que dirige el ex CEO de YPF, Miguel Galuccio- depositará la suma de 1,17 millones de dólares en concepto de bono de explotación, 3,94 millones de dólares por responsabilidad social empresaria, sellos por 1,10 millones de dólares y bono de infraestructura por 2,80 millones de dólares.

Con este proyecto, la provincia suma 34 proyectos no convencionales de shale y tight, abarcando una superficie de 8222 kilómetros cuadrados que representa el 27 por ciento de superficie sobre Vaca Muerta. La etapa piloto de las 34 concesiones no convencionales significa inversiones por 8260 millones de dólares y la perforación de 559 pozos. Mientras que el total de proyectos equivale a 165.873 millones de dólares, y la perforación de 11.905 pozos.

Al anunciar el otorgamiento de la concesión, el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez señaló que “la energía es la base para lograr eficiencia y competitividad en los demás sectores de la economía, fortaleciendo el desarrollo de las economías regionales, a lo largo y a lo ancho del país”.

El mandatario destacó que esta nueva inversión es posible por “la previsibilidad jurídica y económica de la provincia” y aseguró que “redunda en más producción y más trabajo para los neuquinos”. “Neuquén continúa generando este gran polo de desarrollo que es Vaca Muerta”, indicó y consideró que la formación “representa una oportunidad tremenda, que ilumina el desarrollo energético” de la provincia.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario