Viviendas en mal estado, el dolor de cabeza de inquilinos

La asociación que los nuclea en la ciudad dice que 3 de cada 4 edificios tienen problemas de infraestructura.

NEUQUÉN
No sólo los excesos y abusos en los cobros de alquiler son un tema que todos lo días se escuchan en la Unión de Inquilinos de la ciudad, sino que también muchos vecinos llegan cansados de vivir en condiciones precarias y con problemas de infraestructura que nadie soluciona.
Las historias se repiten y seis de cada diez inquilinos que llegan a esta organización denuncian problemas dentro de la vivienda. "Tres de cada cuatro edificios nuevos o viejos tienen problemas terribles. Falencias de seguridad e higiene que nos preocupan mucho porque es mucha la gente afectada en este tipo de propiedad horizontal. Es grave, no es que les falta un artefacto de lujo, son falencias de seguridad e higiene que son necesarias para tener una vida digna", dijo Pamela Gaita, referente de la Unión de Inquilinos, quien responsabilizó a la comuna por la falta de controles.
Ayer, una de las tantas historias que escucha esta organización se hizo pública cuando una inquilina del edificio de Misiones y Sarmiento expuso en rueda de prensa la situación por la que está pasando. Ante las denuncias en los medios de comunicación, la respuesta de la dueña de los departamentos no tardó en escucharse. Ella también dio su versión sobre este problema generado por la relación comercial que mantienen.
Versiones
"Me mudé en septiembre, estaba pintado y en condiciones. A los pocos días comenzó una pequeña mancha en el baño y ahora tengo rajado todo el techo y goteras", contó Karina Heredia mientras acomodaba un balde que retiene el agua que cae constantemente y señalaba un agujero en el techo que denota que la humedad es persistente.
En el mismo piso, pero en el otro extremo vive Luján, quien también advirtió estar cansada de los problemas. A ella, según contó, la invaden las cucarachas y ya no puede hacer nada contra eso; cuando abre los muebles de la cocina lo primero que ve son estos insectos que se desparraman sobre la mesada o el piso.
Mónica Albisu, propietaria de los departamentos, advirtió que se intentó en reiteradas oportunidades fumigar el departamento de la joven, pero que nunca se pudo entrar, y que en el caso de Heredia se envió al plomero dos veces, pero nunca se le abrió la puerta para terminar con el desperfecto.
"Es una mentira de esta mujer, va acumulando deuda y no hace frente al alquiler y le pedí el desalojo hace dos meses. La fui perdonando porque siempre tenía una historia diferente. No paga expensa y no se hace cargo de nada. Yo quiero que se retire para reparar el departamento, que me lo dejó destruido. Tengo nombre y constancia de que fueron a reparar las cosas", resumió Albisu y desmintió todas las situaciones que se denunciaron.


Le reclaman al Municipio que realice controles
Las inquilinas también hicieron una denuncia en el Municipio, y los inspectores recorrieron el martes las instalaciones. Luis López de Murillas, subsecretario de Obras Particulares, contó que se verificó este problema en el baño de la vecina producto de una filtración del departamento de arriba, y se intimó al propietario a solucionar este problema.
"No hay riesgo estructural, sí hay falta de mantenimiento y es algo que tiene que proveer el propietario. La humedad también avanza sobre la fachada, pero es responsabilidad de los privados solucionarlo", dijo. Contó también que no se detectaron problemas de electricidad, ni cables pelados, aunque sí se observaron las cajas de cables sin tapas. Respecto de los ascensores, comentó que los encontró en funcionamiento aunque ya se pidió al controlador que elabore un informe.
Acerca de la denuncia de Pamela Gaita sobre la falta de controles en los edificios y respecto del dato de que tres de cada cuatro edificios tienen problemas, el funcionario dijo que es un promedio que no se ajusta a la realidad: "El informe de la Unión de Inquilinos se basa en datos de 2010, que son obsoletos, y responsabiliza a la Municipalidad de deficiencias que son de los propietarios".

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído