Icono de Alerta

Hoy para comprar o salidas recreativas: documentos terminados en número impar (1, 3, 5, 7, 9)

LMNeuquen Domuyo

Volcán Domuyo: en un año hubo 448 ascensos

El ministerio de Turismo informó que el macizo de 4702 metros de altura es el más elegido por los montañistas en la provincia.

Los 4702 metros de altura que presenta el volcán Domuyo fueron el incentivo para que, entre enero y abril de 2019, y noviembre del año pasado y enero de 2020, se registraran 448 ascensos. De acuerdo con un censo elaborado por el Ministerio de Turismo provincial, entre la primera quincena de enero y la segunda quincena de abril de 2019 se registraron 311 ascensos y desde el 15 de noviembre de 2019 a mediados de enero de 2020 hubo 137.

De esta manera, desde que el gobierno provincial firmó el convenio con el Ejército Argentino para la seguridad y el desarrollo de actividades turísticas en el área natural protegida Domuyo, se realizaron un total de 448 ascensos al macizo rocoso, considerado el "techo de la Patagonia".

En cuanto a las procedencias, en general los visitantes son oriundos de la ciudad de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires, Río Negro y Neuquén, aunque también llegan montañistas del resto del país y del extranjero.

La finalidad del convenio fue poner en valor el montañismo y el turismo en la zona. El lugar cuenta con un centro de servicios constituido por tres habitáculos en forma de domo con áreas de recepción y enfermería, sanitarios para los visitantes (uno para personas con discapacidad), una sala de máquinas con grupo electrógeno y paneles solares, estacionamiento y una vivienda para personal de operación.

Ubicada en los departamentos Minas y Chos Malal en el norte de la provincia del Neuquén, el Área Natural Protegida Domuyo posee una superficie de 92.835 hectáreas. Desde Chos Malal se accede a través de las rutas provinciales 43 y 39, 100 kilómetros al norte de Andacollo.

En la región se destacan, además del volcán Domuyo, los baños termales en el arroyo Aguas Calientes, donde se emplaza un complejo de cabañas del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN). También se pueden visitar otros atractivos como Los Tachos, Las Olletas y Ailinco.

Para quienes deseen disfrutar de la actividad del montañismo, se recomienda contratar guías especialmente preparados para subir o escalar montañas. Para conocer las personas habilitadas se recomienda ingresar a http://neuquentur.gob.ar/es/que-hacer/montanismo-y-andinismo.

LEÉ MÁS

Las Grutas: enero fue récord y febrero largó con todo

Balnearios: hubo 75 rescates en la última semana de enero

Lo más leído