El clima en Neuquén

icon
20° Temp
27% Hum
La Mañana estatales

Volvieron los estatales y se sintió en el tránsito: los comerciantes, contentos

Este lunes regresaron a sus puestos de trabajo y se notó más gente en la calle y en los negocios aledaños a las oficinas públicas.

Después de un año y medio de actividades presenciales paralizadas por la pandemia del coronavirus, desde este lunes todos los empleados públicos debieron volver a sus puestos de trabajo y así de a poco la geografía del centro neuquino regresa a su normalidad.

Más complicaciones en el tránsito, kioscos que se quedaron sin crédito para cargar la tarjeta del transporte público SUBE y gastronómicos con más pedidos, fue el resumen de la primera jornada con cientos de empleados públicos de retorno a sus lugares habituales.

Te puede interesar...

La semana pasada se conoció la determinación del Gobierno provincial, a través de la Jefatura de Gabinete, que emitió la resolución 45/21, por la que instruyó al Ministerio de Economía e Infraestructura a completar el proceso de retorno a la modalidad presencial plena de prestación de servicios, de manera cuidada, para todo el personal de la Administración.

Desde antes de las 8, estacionar en el centro capitalino fue complicado, y más en las cercanías de lugares como Rentas, Casa de Gobierno, la sede del Instituto de Seguridad Social de Neuquén (ISSN) y EPAS, por ejemplo.

La Avenida Argentina, la calle San Martín y otras arterias como Carlos H. Rodríguez y Juan B. Justo tuvieron demoras en su normal circulación.

Los que no recibieron, por lo menos en la primera jornada, más viajes fueron los taxistas. Quienes sí coincidieron en que estuvo complicado el tránsito tanto a la mañana como a la media tarde.

“Se notó mucha gente en la calle. Más complicaciones en el tránsito, más colectivos. Aunque lamentablemente nuestro trabajo en el taxi viene muy parado”, contó a LM Neuquén, Omar, en su parada de la calle Sarmiento.

La misma percepción tuvieron los taxistas que utilizan la parada de la esquina de San Martín y Avenida Argentina. “Más bocinazos, más frenadas pero muy pocos viajes”, comentaron.

Volvieron los estatales a sus puestos en Gobierno

En las oficinas céntricas del EPAS comentaron que desde este lunes volvieron con el horario completo pero que ya hacía varios días estaban todos los agentes estatales en sus puestos de trabajo.

-> Comercios contentos

Las casas de comidas, kioscos y también comercios en general ubicados en las cercanías de las dependencias públicas tomaron con alegría la noticia del regreso a sus puestos laborales de todos sus clientes.

Y este lunes hubo varios reencuentros con personas que no se veían hace un año medio, desde que se inició la pandemia por el coronavirus.

Rober, del kiosco de Belgrano y Rioja, contó que ya en la tarde del lunes tuvo que llamar tres veces a la persona que le vende el crédito para poder cargar la tarjeta SUBE a sus clientes.

La verdad se notó mucho la mayor afluencia de personas, al mediodía vendí muchos más yogures porque las chicas se cuidan, también vendí galletitas y alfajores. Y en lo que más lo noté es en la venta de crédito para la SUBE”, describió el kiosquero, quien además comentó que se reencontró con dos de sus clientes habituales que no veía desde el inicio de la pandemia.

Volvieron los estatales a sus puestos en Gobierno

Marcela, dueña del comercio “Pastas caseras de la Tía Marcela” dijo a LM Neuquén que notó mucha mayor afluencia de clientes que la semana pasada.

Con un tono cansado tras una jornada de mucho trabajo, la comerciante indicó que salieron muchas viandas en el primer día de la vuelta a la presencialidad completa de los empleados públicos.

El local está ubicado frente a la Casa de Gobierno y muchos trabajadores de esa dependencia la buscan para almorzar.

La decisión del Gobierno provincial de convocar a todos sus empleados a sus puestos de trabajo se dio cuando estuvo la verificación de una baja del promedio de casos semanales diagnosticados de COVID-19, incluyendo la demanda diaria de asistencia hospitalaria o camas de internación y ocupación de camas de alta complejidad.

También, explicaron que se consideró que a través del programa de vacunación se alcanzó un 70% de la población de la provincia inmunizada con la primera dosis y cerca del 50% con el esquema completo.

"A partir de estos datos, el Ministerio de Economía e Infraestructura dispuso tanto los alcances como la modalidad del proceso, aplicables y extensivos a todo el personal de la Administración Pública Provincial centralizada y descentralizada, cualquiera sea su condición de revista, que hubieren recibido y/o tenido a disposición al menos la primera dosis de cualquiera de las vacunas destinadas a generar inmunidad adquirida contra el COVID-19, de acuerdo a los protocolos sanitarios aprobados para cada función, transcurridos catorce días desde la primera inoculación", precisó el gobierno provincial al anunciar la medida.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

20.375335120643% Me interesa
73.458445040214% Me gusta
1.3404825737265% Me da igual
1.8766756032172% Me aburre
2.9490616621984% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario