El clima en Neuquén

icon
31° Temp
35% Hum
La Mañana vuelta

Vuelta al Valle: Héroe inesperado y el emotivo recuerdo del relator fallecido

El chaqueño Daniel Juárez (JC Competición), que arrancó quinto el día, se llevó la gloria en la 78° edición de la tradicional prueba. Antes de la etapa final, emotivo reconocimiento al gran Eduardo Chavarría.

Emocionante, antes, durante y después la definición de la tradicional prueba ciclística. Por un lado, luego de realizar un trabajo brillante, el chaqueño Daniel Juárez y el JC Competición se adueñaron de la 78º Vuelta al Valle. Por otro, el gran cierre de la clásica competencia, en Allen tuvo muchas sorpresas y el emotivo recuerdo al emblemático relator fallecido, Eduardo Chavarría.

No se dio la aguardada lucha entre el bonaerense Laureano Rosas (Electro 3) y el sanjuanino Nicolás Tivani (JC Competición ByM) y fue el ciclista de Las Breñas, siendo parte de una temprana y sólida fuga, quien dio la gran nota para llevarse por primera vez la general.

Te puede interesar...

La Vuelta tuvo un gran final. Una multitud acompañó el paso de los ciclistas en las 12 vueltas, en circuito, que tuvo la décima y última etapa.

El capítulo final fue ganado, en sprint, por el cordobés Darío Álvarez (Sindicato Empleados Públicos de San Juan) en 2h25m09s, escoltado por Francisco Montes (Ciudad de Pehuajó) e Higinio Lucero (La Canasta de Luana), pero todas las miradas se quedaron con la alegría del chaqueño Juárez – séptimo en la etapa- quien, algunos metros más atrás, llegó a la meta con los brazos en alto provocando la explosión de todo el JC Competición.

Foto 5.jpg

Los cuatro, más otros ciclistas, participaron de una fuga que “durmió” al resto de entrada y no aflojó su ritmo hasta el sprint final para cambiar el destino de la Vuelta.

Y la general tuvo varios cambios luego de un parcial muy diferente a lo esperado. Rosas quedó desplazado al quinto puesto y el segundo lugar fue para Juan Cruz Sosa (Shania Competición) y el tercero para Álvarez (SEP) quien se llevó dos triunfos de etapas y un muy buen podio.

El cuarto puesto, luego de 10 etapas, fue para el uruguayo Anderson Maldonado (Departamento 33 Ciudad de Vergara de Uruguay), de sólido andar durante los 9 días, y quinto clasificó Rosas, quien llegó al último día con 11 segundos de ventaja, pero que desde temprano se fue alejando de la mencionada fuga en la que estuvo Juárez.

En la general por puntos, Leandro Velardez (SEP) sumó lo necesario y luego de liderar durante toda la Vuelta, se llevó el título como el mejor en la suma de las metas volantes. Fue segundo Francisco Montes (Ciudad de Pehuajó) y tercero quedó Federico López (Shania).

El mejor allense fue Pablo Reyes (Colorshop), de espectacular actuación, mientras que el mejor regional terminó siendo Juan Cruz Sosa (Shania Competición).

La 10º etapa “Eduardo Chavarría” tuvo varios reconocimientos y lindos homenajes antes de su inicio. Uno de ellos fue en memoria de Eduardo Chavarría, histórico relator y quien dedicó muchos años, con su medio FM Líder de Allen, a cubrir la Vuelta y otro fue para ganadores de la general que fueron partes de esta edición, como Laureano Rosas (vencedor en 2013 y 2018), Jorge Giacinti (1999) y Juan Pablo Dotti (2019).

Luego de la emoción del arranque, más de una docena de ciclistas rompieron la tranquilidad y decidieron armar una muy buena fuga. Nadie imaginó que sería definitiva y que cambiaría todo.

Los líderes sacaron 500 metros, el pelotón no reaccionó y la fuga fue cobrando fuerzas y el reloj aumentando la ventaja. Todos miraron a Rosas, Tivani, Quilci y Dotti porque de esa fuga fue parte Juárez, el quinto de la general.

Y junto al chaqueño viajaron, entre otros, Leandro Velardez (6, SEP); Francisco Montes (91. Ciudad de Pehuajó); Darío Álvarez (5, SEP); Juan Cruz Sosa (63, Shania); Gerardo Valentini (181, Agrupación 5 de Diciembre); Jonathan Tocha (97, Ciudad de Pehuajó) y Anderson Maldonado (191, Departamento 33 Ciudad de Vergara).

Ese grupo fue por la primera emoción que definió un título, la primera meta volante. Fue para Montes, pero Velardez quedó segundo y con esos 2 puntos se consagró campeón.

La diferencia no paró de ampliarse con el paso de las vueltas y todos miraron a Rosas y el Electro 3, pero la esperada reacción no llegó.

Con 7 de las 12 vueltas completadas, la diferencia se extendió a más de 6 minutos sobre el pelotón en el que viajaba el puntero de la general y muchos se preguntaron si los kilómetros iban a alcanzar para revertir la brecha.

Adelante, Juárez y compañía no aflojaron. El ritmo fue muy bueno y el JC se ilusionó cada vez más con el triunfo.

En la octava vuelta llegó la segunda meta volante, pero todo ya estaba resuelto en la pelea por los puntos y las bonificaciones.

Las últimas vueltas fueron de mucha expectativa. Juárez no tuvo problemas en acelerar, luchar y comandar el grupo líder. Lejos quedaron Rosas, Tivani, Quilci y Dotti.

Los punteros se prepararon para el sprint final y Juárez por no cometer errores y ganar la Vuelta.

Llegó toda la emoción, se levantó el sprint, Álvarez cruzó la meta, pero el gran festejo fue para el chaqueño Juárez y el JC Competición que escribieron su nombre en la historia de una Vuelta, distinta a otras, que llegó más lejos, que fue bien regional y que tuvo grandes emociones.

La palabra del campeón

“Salió el plan a la perfección. Vimos la oportunidad y nos fuimos y creo que se dio porque a todos los del grupo nos servía, en especial a mí que tenía la chance de ganar la Vuelta. Quería ganarla y por suerte se dio. ¿Cuándo pensé que la podía ganar? En los últimos tres kilómetros, cuando vi esa indicación pensé que ya no se podía escapar. Es para el JC, para mi familia, para mi hija y para toda la gente que siempre está, en las buenas y las malas. Es mi primer gran triunfo, en una Vuelta larga y todavía no caigo”, contó Daniel Juárez, el ganador de la general.

Foto 16.jpg

El top ten de la general

1) Daniel Juárez (JC Competición) 22h46m03s

2) Juan Cruz Sosa (Shania Competición) a 24 segundos

3) Darío Álvarez (SEP) a 46 segundos

4) Anderson Maldonado (Dep.33 Ciudad Vergara de Uruguay) a 1m06s

5) Laureano Rosas (Electro 3) a 4m20s

6) Nicolás Tivani (JC Competición ByM) a 4m25s

7) Alejandro Quilci (JC Competición ByM) a 4m38s

8) Juan Pablo Dotti (SEP) a 4m56s

9) Jorge Giacinti (Club Ciclista Cerro Largo de Uruguay) a 5m15s

10) Gerardo Valentini (Agrupación 5 de Diciembre) a 5m39s.

Lo más leído