Vuelve a escena la discusión salarial

El lunes se reúne en Buenos Aires la paritaria del sector. Un día después, Mauricio Macri se suma a la Mesa de Vaca Muerta.

La semana próxima comenzará con dos actividades importantes en la agenda petrolera. Por un lado, el lunes tendrá lugar la reanudwación de la paritaria petrolera, luego del cuarto intermedio que se acordó el mes pasado, para observar una variable clave de la economía nacional: el nuevo IPC, que les pone presión a los salarios del sector petrolero.

Los petroleros totalizaron en la paritaria anterior cerca de un 40% de aumento. Sin embargo, esperan redondear un aumento adicional cercano al 11% antes de negociar el indicador de este año, para el que ya se posicionan en torno al 30% de variación salarial.

En medio de la escalada inflacionaria del primer trimestre del año, el sindicato planteó la necesidad de observar la evolución de los precios en el primer tramo del año para luego ponerles un número a los aumentos que pretende. Lo cierto es que es un cuadro complejo: la inflación anualizada en la provincia fue del 51,85% (9,67% de variación trimestral) de acuerdo con los datos de la Dirección provincial de Estadística y Censos de la provincia.

Hay un escenario de posibles tensiones en ciernes en estas negociaciones en las que está en juego cuánto sube el sueldo de unos 22 mil afiliados al Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa que conduce Guillermo Pereyra.

Al mismo tiempo, un día después se reúne una vez más la Mesa de Vaca Muerta, un ámbito donde se tratan de buscar soluciones a reclamos y necesidades de todo tipo en la industria.

Tal como lo adelantó +e, el presidente Mauricio Macri participará de la reunión.

Será la segunda vez que ocurra luego del encuentro desarrollado en agosto de 2018, cuando dijo que en Vaca Muerta se estaba dando una “revolución”, subiendo la vara una vez más con el desarrollo no convencional de la cuenca neuquina.

Antes, varios de sus ministros habían protagonizado un desembarco en fila para conocer el crecimiento que experimentaban las principales áreas, en buena medida a través del empuje del aumento de la producción de gas, que tenía el incentivo pleno de la resolución 46, hoy en crisis (ver infografía de la página 6).

En esta mesa también hay varios temas pendientes de resolución. Uno de ellos es el reclamo del sindicato del sector para lograr un consenso y modificar el régimen laboral de modo de que el personal no esté tanto tiempo en los yacimientos.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario