Ya es un hecho el servicio de atención médica virtual

El sistema une a profesionales de Jacobacci con la Fundación Médica.

Ingeniero Jacobacci
Los habitantes de Ingeniero Jacobacci ya no están tan lejos de las comodidades de las que gozan quienes viven en el Alto Valle. Al menos no en el acceso a la salud, gracias a un novedoso sistema de atención que utilizará el servicio de internet para vincular a médicos del hospital Rogelio Cortizo con especialistas de la Fundación Médica de Río Negro y Neuquén, quienes aportarán su experiencia en diagnóstico y tratamientos cardiovasculares para la atención de pacientes de la Línea Sur.

El gobernador Alberto Weretilneck encabezó la habilitación de la Red Digital de Salud, que podría extenderse pronto a otras ciudades de la provincia.

"Logramos poner la tecnología al servicio de la medicina para brindarles sus beneficios a los rionegrinos", sostuvo el gobernador durante el acto.

La iniciativa fue posible gracias al nuevo tendido de fibra óptica que concretó la empresa rionegrina Altec y merced al respaldo de la Fundación Médica, que asistirá en tiempo real, vía internet, a los médicos generalistas del centro asistencial.

El vínculo permitirá la transmisión de electrocardiogramas, imágenes, estudios, diagnósticos y también el asesoramiento ante casos puntuales, con el objetivo de mejorar el nivel de atención sin tener que recurrir al traslado de los pacientes.

Del acto de inauguración participaron el director de la Fundación Médica, Alejandro Schroeder, y el director de la unidad de cardiología de la institución, Demetrio Thalasselis, quien antes de la puesta en marcha de la Red valoró la iniciativa, ya que experiencias similares han demostrado que "permite disminuir las muertes por infartos".

El ministro de Salud, Fabián Zgaib, explicó que "además de ahorrarse un viaje y ser atendido en el momento, uno tiene la posibilidad de recibir un diagnóstico y dar un tratamiento en cuestión de minutos; esto puede salvar una vida".

¿Cómo funciona? Las consultas de urgencias por cuadros clínicos que sugieran la presencia de una patología cardiovascular y que requieran la evaluación de un especialista serán iniciadas en el hospital de la Región Sur por el médico de guardia, quien podrá establecer una videoconferencia con la Fundación Médica y enviar un electrocardiograma así como también toda la información que sea necesaria.

Esta información será evaluada por el médico de guardia de la UTI en Cipolletti, quien determinará un diagnostico presuntivo. Si fuera necesario, sugerirá el tratamiento inicial en Jacobacci o la derivación para una intervención de urgencia en un centro de alta complejidad.


Objetivos
Menos tiempo, mejor resultado

El doctor Demetrio Thalasselis, director de la unidad de Cardiología de la Fundación, explicó que se comenzó a trabajar en el 2008 en la Línea Sur y a interactuar con el gobierno de Río Negro para mejorar y promover la prestación del servicio de salud en toda esa región. La Red Digital de Salud es una experiencia inédita en la provincia, pero con numerosos antecedentes en distintos puntos del país.

"Esto permite acercar las distancias físicas, acortar tiempos, y ha demostrado disminuir las complicaciones o las muertes provocadas por el infarto", destacó Thalasselis.

"Este sistema permite, además, la posibilidad de compartir con otros profesionales el conocimiento y la capacitación", aseguró.


Internet, el nuevo aliado de Salud en la Patagonia
Ingeniero jacobacci
La Red Digital de Salud se puso en marcha uniendo Cipolletti con Ingeniero Jacobacci para celebrar la llegada de internet de alta velocidad a la Línea Sur.

El sistema será operado por la empresa Telsur, una unión entre la estatal Altec y la firma francesa Duons, que ayer abrió su oficina comercial en Jacobacci.

"Sin internet no se podía", manifestaron funcionarios rionegrinos al referirse a la Red, y destacaron el trabajo conjunto entre Altec y Duons para mejorar la prestación en la siempre postergada zona sur de la provincia.

"Con esta acción estamos homenajeando a los pioneros y poniendo a las localidades de la región en un mejor nivel en materia de comunicaciones, y esto es lo mejor que podemos hacer por todos los rionegrinos", expresó el gobernador Alberto Weretilneck, quien encabezó la apertura de la sede de Telsur.

El servicio de internet de alta velocidad llegó a la zona a través de la red nacional de fibra óptica, un complejo entramado de cables que acumulan 58.000 kilómetros en todo el país. Se compone de anillados que garantizan la cobertura incluso ante alguna falla, por eso se confiará a internet el diagnóstico de pacientes cardíacos.

"La inversión del gobierno nacional a través de la empresa Arsat en todo lo que es la fibra óptica nos permite tener una oportunidad histórica de la comunicación", remarcó Weretilneck, y aseguró: "Seguiremos trabajando en la conexión rionegrina, que es la integración de este siglo".

"Sin conexión a internet sería imposible obtener esto. Logramos poner la tecnología al servicio de la medicina para brindarles sus beneficios a los rionegrinos", dijo el mandatario en un pasaje de su discurso.

"Es un orgullo haberlo logrado; sin dudas la consolidación que se hizo entre la Provincia y la empresa Duons nos permitió que Jacobacci tenga hoy la conexión a internet que tiene que tener y que aspiramos a llevar a toda la región sur", concluyó.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído