Ya reparan la multitrocha y habrá cortes parciales

Obstruirán sólo un carril por mano, aunque en tramos complicados deberán desviar los vehículos.

Ana Laura Calducci

calduccia@lmneuquen.com.ar

Neuquén.- Hasta fin de año habrá que circular con precaución por la multitrocha entre Neuquén y Plottier. Además de los radares que controlan la velocidad, ayer comenzaron las obras de repavimentación de la ruta, que provocarán cortes parciales en varios tramos.

Los trabajos están a cargo de Vialidad Provincial, con fondos de Nación. Se hará una reparación “a nuevo” de toda la Multitrocha, para poder convertirla en una avenida urbana. La obra tiene dos etapas, que se ejecutarán en paralelo. La primera, que comenzó ayer, consiste en fresar y colocar una nueva capa asfáltica en caliente allí donde el pavimento está muy deteriorado.

Serán parches que se irán aplicando a lo largo de los 20 kilómetros que van desde el puente con Cipolletti hasta el último semáforo de Plottier, hacia el lado de Senillosa. El bacheo se hará durante la semana, en horario de 8 a 18.

El director de Vialidad Provincial, Juan Carlos Schenk, explicó que las reparaciones durarán hasta diciembre “y se van a hacer solamente en los sectores donde el pavimento está deformado o muy fisurado, que en la mayoría de los casos suele ser en la trocha externa, por donde va el transporte de cargas”.

repavimentacion multitrocha

Comentó que empezaron a trabajar “en la zona de la ex EMETA” y seguirán en los próximos días en dirección al casco urbano de Plottier. Como no hay colectoras en ese sector, “el tránsito se va a ir interviniendo, tratando de habilitar la circulación por el carril que queda libre en la misma mano”, detalló.

Hoy, la Multitrocha tiene 1200 fisuras y 52 mil metros cuadrados de asfalto deformado, el equivalente a siete manzanas completas. Dos de cada tres baches están en el trayecto correspondiente al municipio de Neuquén. Schenk aclaró que “ese sector es el más deteriorado por una cuestión de antigüedad y, en ese caso, si no se puede dejar un carril habilitado, se buscará que el tránsito se desvíe por la colectora para no causar tantos inconvenientes”.

En unos días más, se licitará la segunda etapa de la repavimentación, que será más compleja. “Es un trabajo de microaglomerado, que va en toda la superficie de los cuatro carriles con el mismo espesor, y también vamos a ir avanzando de a poco para tratar de no tener un corte total”, puntualizó el funcionario.

repavimentacion multitrocha

Añadió que cuando ambas etapas estén terminadas, pintarán y señalizarán todo el trayecto. Confirmó que el plazo de ejecución oficial es de 120 días, pero ratificó que la obra estará lista “en tres meses o tal vez menos”.

Recordó a su vez que el 1 de enero de este año firmaron un convenio con Vialidad Nacional para el traspaso de la multitrocha a la Provincia, a cambio de la Autovía Norte, que se convertirá en la nueva traza de la Ruta 22.

“A partir de ese convenio, tenemos doce meses para hacer la transferencia y la prioridad es completar los trabajos para que la Multitrocha pase a jurisdicción provincial”, precisó. Indicó que el municipio de Neuquén tiene la intención de firmar luego otro convenio para quedarse con el tramo dentro de su ejido, que se convertirá en avenida urbana.

Las obras se concentrarán donde el asfalto está más deteriorado. Los trabajos durarán hasta diciembre.

140 millones de pesos costará la repavimentación de la multitrocha

Inicialmente, la obra tenía un presupuesto de 100 millones, pero debido a la suba del dólar el precio del pavimento se duplicó.

repavimentacion multitrocha

Nación se ocupará de la Autovía

A partir del convenio con la Provincia, la Dirección Nacional de Vialidad ya está trabajando en el mantenimiento de la Autovía Norte, que se convertirá dentro de unos meses en parte de la Ruta 22.

El director de Vialidad Provincial, Juan Carlos Schenk, contó que está en vigencia un convenio “de transición” que se firmó en enero de 2018 “y Vialidad Nacional ya tomó posesión de la Autovía Norte, donde hoy está haciendo el trabajo de mantenimiento”.

Indicó que Nación también se ocupa del financiamiento para reparar la Multitrocha, aunque la obra está bajo la administración de la Provincia. “Es parte del acuerdo”, recalcó el funcionario.

Además, en estos meses, ambas jurisdicciones están armando un “inventario” de las rutas a intercambiar.

Schenk explicó que “ese es un paso necesario para la transferencia de dominio, porque hay cruces de ductos, fibra óptica y todo lo que está enterrado, que no se ve, pero es importante por si mañana hay que hacer alguna obra”.

LEÈ MÀS

Arrancan los trabajos para que la ruta 22 se convierta en avenida

Habrá cortes en la Ruta 22 por la obra que la hará avenida

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído