Yacimientos maduros: Pereyra va al rescate

El líder de los petroleros reflotó un proyecto para recuperarlos y hacer entrar a las pymes. Asegura que cuenta con el apoyo de Nación.

Una crítica situación para los yacimientos convencionales encontraría una salida si prospera un proyecto del senador del MPN y titular del gremio petrolero, Guillermo Pereyra. La iniciativa, según el legislador, tiene el visto bueno del gobierno nacional y permitiría recuperar un sector de la actividad hidrocarburífera que perdió mucho terreno ante los no convencionales. Los yacimientos maduros de Cutral Co, Plaza Huincul y Rincón de los Sauces no son rentables, producen más agua que petróleo en una relación de 80 a 20 y generan pérdidas que ponen en riesgo muchas fuentes de trabajo.

Frente a esta situación, Pereyra presentó en su momento un proyecto que quedó dormido en la comisión de Presupuesto del Senado y que ahora se volverá a reflotar.

Entre los aspectos más importantes se busca dar un marco legal en el cual la titularidad de los yacimientos la mantiene el concesionario y permite la participación de las pequeñas y medianas empresas como socias de las empresas en el proceso de producción. Además, estarían exceptuadas del pago de Ganancias y del IVA. “Es algo que va a interesar a todos: los contratistas y las empresas. Lo que queremos es potenciar las pymes. La recuperación de este tipo se aplica en el mundo, donde Estados Unidos, por ejemplo, tiene un 20% de su producción que proviene de estos yacimientos, que por su poca producción las empresas dejan de prestarle atención”, dijo Pereyra, quien aseguró que el proyecto ya tiene el visto bueno del Ministerio de Energía que conduce Juan José Aranguren y del presidente de la Nación, Mauricio Macri.

El dirigente petrolero informó que el proyecto volverá a la comisión de Energía y que, una vez ingresado, se debatirá en un plenario con Presupuesto. Y auguró que en dos o tres meses llegará al recinto del Congreso para su tratamiento.

La semana pasada, al participar de la asamblea del Sindicato de Petróleo y Gas Privado, que se realizó en Neuquén capital, el gobernador Omar Gutiérrez recordó que hace dos años se registraron pérdidas de puestos de trabajo y pidió el acompañamiento en el Congreso de la Nación al proyecto de recuperación secundaria y terciaria de los pozos maduros.

Estos pozos hoy producen más agua que petróleo y no son rentables.

El fantasma del desempleo

Tal como publicó este diario la semana pasada, la empresa YPF comenzó a mantener reuniones con prestadoras de servicios en yacimientos de petróleo convencional para solicitarles una revisión de sus costos. La petrolera estatal considera que paga caro prestaciones en áreas donde los réditos que obtienen son magros. La situación trajo preocupación en Rincón de los Sauces, donde hay centenares de puestos de trabajo que en parte dependen del futuro de estas negociaciones. Hace meses que YPF viene refiriéndose a la compleja situación en materia de costos que atraviesa en sus yacimientos maduros y convocó a prestadoras de servicios para evaluar alternativas que permitan abaratarlos.

LEÉ MÁS

Segunda oportunidad: invertirán en los pozos viejos del norte neuquino

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído