El clima en Neuquén

icon
Temp
83% Hum
La Mañana turismo

Zapala vuelve a estar como una opción fuerte para el turismo de paso

Se movieron $96 millones en dos meses de temporada de verano con 14 mil turistas. Sumó la reactivación en Carnaval y los destinos cordilleranos.

Zapala, punto neurálgico y de paso del turismo provincial, dio a conocer en la última semana un amplio informe con estadísticas que validan su importancia como agente de recepción y distribución del flujo turístico nacional e internacional dentro de lo que es la Ruta del Pehuén.

Los datos indican que desde el período del 20 de diciembre de 2021 al 28 de febrero pasado, la localidad registró ingresos por poco más de $96 millones, con una cantidad de 14 mil turistas alojados y recorriendo los activos turísticos de la localidad. Uno de los productos fuertes fue el Corso Zapala 2022. También los destinos más solicitados fueron Villa Pehuenia-Moquehue, la región de los Lagos y el norte neuquino.

Te puede interesar...

Esos son los datos que maneja El Portal del Pehuen, que es el Centro de Informes turísticos de Zapala que realizó un relevaminto en ese período estiva, luego del parate que hubo durante la pandemia el año pasado.

“Zapala vuelve a estar en las estadísticas de turismo de la provincia después de muchos años”, dijo la coordinadora general de Turismo de la municipalidad de Zapala, Carolina Trabe, quien manifestó además que “el Portal del Pehuén, nuestro Centro de Informes Turísticos, tiene como una de sus principales funciones el relevamiento de datos de ocupación hotelera en la localidad y nuestros Informantes Turísticos complementan esta información con aquella recabada de visitantes que transitan por nuestras rutas y nos visitan en el Portal”.

La funcionaria municipal comentó que se viene trabajando en conjunto con con distintos actores sociales del turismo a nivel local para fortalecer esa matriz productiva y para comenzar a generar acciones y actividades que transformen a la ciudad como un punto turístico de referencia para dejar de ser solamente un lugar de paso.

PORTAL DEL PEHUEN_ZAPALA.JPG
El turismo en Zapala se reactivo durante este verano.

El turismo en Zapala se reactivo durante este verano.

“Agradecemos la colaboración de aquellos prestadores de servicios de alojamiento que se comprometen día a día a suministrar datos de ocupación para generar de esa manera documentación estadística que sirve al sector público y privado para una mejor toma de decisiones en sus negocios o bien fortalecer las acciones a desarrollar en organismos públicos”, sostuvo Trabe.

Temporada récord

La última temporada estival en virtud de todas las flexibilizaciones de apertura establecidas luego de dos años de pandemia el flujo de turistas trajo un crecimiento exponencial de visitas a la región y a la ciudad de Zapala en especial.

Trabe dijo que “esta temporada de verano ha sido récord en el país y se vio reflejado lógicamente en nuestra región. Los datos muestran que se registró un total de 2.150 visitantes de distintos puntos del país y del exterior en nuestra oficina de informes municipal y casi llegamos al 50% de ocupación hotelera en la localidad”.

INGRESO A ZAPALA (1).JPG

En ésta oportunidad se tomaron datos de los meses de Diciembre (2021), Enero y Febrero (2022) para realizar este informe. Los datos son los obtenidos por el movimiento turístico que sucede en la oficina de informes turísticos “Portal del Pehuén”, entendiendo que el mayor porcentaje de turistas no pasa por este centro de referencia por diversas razones, como ser: conocen el destino y tienen reserva de alojamiento, se detienen directamente en las estaciones de servicio o bien consultan en el control de Tránsito de la policía, entre otras.

El Portal, un lugar esencial

El Portal del Pehuén es la referencia para el turismo que ingresa a la ciudad y su ubicación le brinda un lugar esencial. “Durante el último verano las puertas de atención permanecieron abiertas en horario extendido de 7 a 21 hs. de lunes a lunes y nos visitaron, a diferencia de los veranos anteriores, un porcentaje importante de extranjeros provenientes de Colombia, Paraguay, Perú, Brasil y hasta Canadá”. Al respecto Trabe comentó que esta franja de turismo viene en busca de descubrir nuestra Ruta del Pehuén, sobre la cual se brinda asesoramiento y además se trabaja en conjunto con los destinos cordilleranos armando muchas veces circuitos personalizados para aquellos que desconocen la zona pero desean recorrerla a fondo. En esta línea se ofrecen recorridos por las rutas 13, 23 y 46. “Los visitantes nos dejan buenos comentarios de la atención brindada y han destacado que somos una de las pocas oficinas de informes que aún contamos con folletería en papel y dada la falta de conectividad de la red de internet generalmente en rutas y localidades pequeñas, les es muy útil tener un mapa, plano o folleto en mano”. La funcionaria municipal también destacó que la mayor atracción del verano fue el norte neuquino y sus diferentes atractivos.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario