El clima en Neuquén

icon
29° Temp
32% Hum
La Mañana Mascotas

Zoonosis: todavía quedan 25 perros en adopción

En la Muni están muy conformes con los resultados de la campaña.

Por Alejandro Olivera - [email protected]

La campaña de adopción que lanzó la Municipalidad para encontrarles un hogar a los perros de Zoonosis es todo un éxito. De los 80 animales que había en un principio, solo quedan 25 a la espera de una familia. “Hemos encontrado familias para la gran mayoría y cada semana se va sumando más gente que quiere adoptar, así que estamos contentos”, dijo a este medio el secretario de Coordinación y Gobierno, Marcelo Bermúdez.

El funcionario explicó que el programa busca terminar con el encierro de los animales callejeros, considerado una forma de maltrato, y convertir las instalaciones municipales de Parque Industrial en un centro de detección de enfermedades. Es por eso que, cada vez que un perro es adoptado, los trabajadores de Zoonosis desmontan el canil que habitaba el animal. Hasta el momento, retiraron alrededor del 70 por ciento de las jaulas.

Bermúdez señaló que, tras varios años de encierro, los canes cambian su conducta y se vuelven más agresivos con la gente y con otros animales. El comportamiento hostil hacía que se dificultara la adopción, ya que generalmente las personas buscan compañeros dóciles.

En tanto, destacó a las agrupaciones protectoras de animales por colaborar con las campañas de concientización. “Puntualmente, la organización Narices Frías nos dio una mano enorme con las campañas. Nos ayuda a transitar este cambio cultural, en el que la gente ha tomado una responsabilidad cada vez mayor con respecto al cuidado de las mascotas”, concluyó.

CANILES

“Adoptar es un acto de amor”

La directora del Instituto de Derecho Animal del Colegio de Abogados de Neuquén, Noraly Melo, sostuvo, en diálogo con LM Neuquén que la adopción es fundamental para darles una mejor calidad de vida a los animales. “Adoptar es un acto de amor supremo”, sentenció.

Explicó que, desde la entidad, impulsan la concepción de “animales no humanos” y “familias multiespecie”, dos conceptos que vienen a romper con la creencia de que los perros y gatos son pertenencias.

“Nosotros no hablamos de mascotas ni de tenencia, sino de familia y cuidado responsable, respectivamente”, expresó al respecto.

Melo contó que, generalmente, las campañas de adopción las hacen las agrupaciones proteccionistas, por lo que destacó la iniciativa de la Municipalidad. “La idea de Zoonosis es que ya no existan las cárceles de perros”, indicó.

Explicó que la adopción les cambia la vida sustancialmente a los animales. “Son sujetos de derecho. Ellos sienten placer y dolor, esto está comprobado por estudios científicos”, consideró.

También destacó a las personas que ofrecen sus viviendas como refugio de tránsito para animales, ya que se trata de una acción que colabora con la adopción.

Clic: Hay que cambiar pautas culturales para que la gente sea más responsable.

--> Realizarán un censo en octubre en toda la ciudad

Bermúdez recordó que a mediados de octubre harán el segundo censo de perros callejeros de la ciudad. El objetivo es medir el impacto de las campañas de castración en los barrios y averiguar si aumentó o descendió la cantidad de animales en la vía pública. El funcionario comentó que el año pasado realizaron el primero de estos estudios, que arrojó que había unos 10 mil canes en las calles. “Utilizamos un método estadístico-científico, analizando los barrios por cuadrículas”, precisó. Los resultados obtenidos sirvieron para hacer cambios en los procesos de castración. “Nos contactamos con el Colegio de Veterinarios, que nos dio una mano enorme para corregir algunas cuestiones de las castraciones masivas. En octubre vamos a verificar si estos cambios tuvieron algún efecto en la calle”, manifestó.

caniles
13.000 castraciones

Es la marca que quiere alcanzar la Municipalidad de Neuquén este año. En 2018 realizó 10 mil cirugías, por lo que apunta a mantener el ritmo del primer semestre para lograr ese objetivo.

---> Buscan evitar la proliferación de la “fauna urbana”

La proliferación de perros callejeros es un problema de todas las grandes urbes del mundo. Es por eso que desde el Instituto del Derecho Animal del Colegio de Abogados de Neuquén proponen que el Estado intensifique las campañas de castración masiva para reducir la “fauna urbana”.

Noraly Melo comentó que en la mayoría de los municipios de la provincia faltan estas políticas, mientras que señaló que habría que mejorar las existentes.

“Nuestra propuesta es hacer campañas masivas, gratuitas y abarcativas, es decir, que lleguen a todos los puntos de la ciudad”, señaló.

Más cantidad

Consideró que, para lograr el objetivo de reducir la población canina callejera, se necesita una mayor amplitud horaria para las cirugías y que se trabaje también los sábados, día en el que el grueso de la población tiene más tiempo libre. Además, sugirió que se realicen por orden de llegada para que “no pase que tengan que esperar 20 días para llevar al animal”, así como también que haya más disposición de centros móviles de castración.

En este marco, desde la entidad que preside, colabora con el Concejo Deliberante de la capital neuquina para lograr un cambio en la legislación. “Vamos a proponer una nueva ordenanza para Neuquén. También estamos trabajando en otros puntos de la provincia con la misma iniciativa”, indicó.

Al respecto, destacó que la gente aprovecha la oportunidad de castrar a sus mascotas gratuitamente y citó el caso del Municipio de Centenario, que la semana pasada les realizó la cirugía a más de 100 animales.

LEÉ MÁS

Pechi intimó a Monteiro a que no use su imagen en los afiches de campaña

Fonfach dijo que la carta no la escribió Pechi y calificó a Bermúdez de "pésimo estratega"

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario