"2018 fue el primer año en 20 que perdimos plata"

El gerente regional de La Anónima describió la magnitud de la crisis.

Neuquén.- La caída de ventas reales en los supermercados no se detiene. Después de los números negativos de fines del año pasado y comienzos del presente, en marzo tuvieron “una caída en la venta de unidades del 5 o 6 por ciento”, informó el gerente regional de La Anónima, Eduardo del Prete, respecto del desempeño de los locales de la cadena en esta ciudad.

El ejecutivo del conglomerado de supermercados más antiguo y grande la Patagonia reveló que el año pasado comenzó un período tan malo para los negocios de la empresa como no se había visto en dos décadas.

Te puede interesar...

“Así como el año pasado perdimos plata, vamos a ver qué pasa en este. Es verdad que es el primer año en 20 que perdemos plata”, admitió en tono amargo el ejecutivo de la cadena de supermercados en una entrevista con radio LU5.

Del Prete llegó a esa conclusión en la charla radial luego de explicar que la firma a la que representa no tiene un crecimiento genuino en las ventas desde el 2011.

La cadena supermercadista con más locales en esta ciudad anotó una caída de 5 o 6 por ciento en las ventas en marzo.

“No hay crecimiento en unidades genuinas. Ahora se profundizó la retracción. Es evidente que con la inflación que tenemos, desde el 2008 a la fecha, es imposible que las unidades vendidas sean las mismas porque el salario siempre va por debajo del aumento de la inflación”, analizó el gerente regional de La Anónima.

En medio del preocupante panorama para el sector supermercadista, la situación de Neuquén es mejor que la de otras latitudes. La consultora Focus Market relevó una caída de ventas a nivel nacional en marzo del 12,3 por ciento.

La Anónima tiene fuerte presencia en la Patagonia. En la capital neuquina es la cadena supermercadista con más bocas. La retracción en esos locales, según Del Prete, es menor que en otros de la región. “En Villa Regina y Choele Choel es superior la caída de la venta por unidades, ronda el 8 o 9% la caída de ventas”, aseguró el gerente.

6,8 por ciento fue la inflación del primer bimestre de 2019

La disparada sin control de los precios que se produjo el año pasado tras una devaluación que rondó el 100 por ciento no tuvo freno hasta ahora. Impactó en las ventas de los súper.

4 por ciento es el piso que se adelanta para marzo.

Las consultoras hicieron sus pronósticos antes de que se conozcan los datos oficiales. En Neuquén se espera que esta tarde el organismo de estadísticas informe el IPC de marzo.

Cautela ante el plan de precios que anunciará el Presidente

El gerente regional de La Anónima, Eduardo del Prete, guardó cautela respecto de la efectividad presunta del plan para frenar los aumentos de precios que anunciaría el presidente Mauricio Macri mañana, según los adelantos oficiales sobre la materia.

El ejecutivo de la empresa con fuerte presencia en la provincia consideró “inviable” un congelamiento de precios, aunque aseguró que en la compañía en la que se desempeña están “dispuestos a aceptar” lo que decida el Ejecutivo nacional.

Consideró que en tren de intervenir en la formación de precios al consumidor, el programa “Precios Cuidados es lo más sólido”. Y fundamentó su consideración en que “está desde hace seis años, desde el gobierno anterior. Y todavía está en la actualidad”.

A renglón seguido, graficó: “Tenemos actualmente arriba de 200 precios cuidados”, en referencia a la cantidad de productos alcanzados por el programa que inauguró el kirchnerismo y reformuló el macrismo.

En otro orden, Del Prete destacó que hasta ahora La Anónima soportó los efectos de la crisis sin programas de despidos de personal, aunque admitió que tampoco tomó nuevos empleados.

LEÉ MÁS

Suba de precios hizo caer la venta de preservativos

La canasta de Pascua vale un 55% más que en 2018

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído