29 neuquinos este año cambiaron el género en el DNI

La mayoría pasó del sexo masculino al femenino. Desde 2012, 120 personas realizaron el trámite.

POR SOFIA SANDOVAL / ssandoval@lmneuquen.com.ar

Desde que se aprobó la Ley de Identidad de Género, en 2012, unos 120 neuquinos y neuquinas pasaron por el registro civil para hacer el trámite que les permite tener un DNI con su género autopercibido. En lo que va del año ya se dieron 29 cambios y la mayoría pasó del sexo masculino al femenino.

Santiago Núñez, coordinador de los Registros Civiles en la provincia, aseguró que el año donde más cambios se notaron fue el propio 2012, cuando muchos neuquinos que esperaban por la nueva norma pudieron hacer el cambio de documentación. Desde entonces, se mantiene en un promedio de 20 cambios al año, aunque la cifra parece ir en aumento.

Te puede interesar...

Si bien en todos los años se nota el predominio de las mujeres trans que eliminan su antiguo documento de varón, cada vez incrementa más la participación de los hombres trans; es decir, de aquellos que tienen un DNI femenino y quieren cambiarlo por uno masculino. Este grupo ocupaba el 27 por ciento de los cambios en 2015 y es del 31 por ciento en lo que va del año.

Adrián Urrutia, director de Diversidad de la provincia, aclaró que desde su área prefieren no hacer el conteo porque el trámite debería ser tomado como uno más dentro del Registro Civil. Sin embargo, aclaró que en algunas ocasiones se difundió el número para demostrar que los cambios representan una necesidad y no un capricho aislado.

p08-pieza-identidad-genero.jpg

Núñez confirmó que el objetivo de los funcionarios del registro es “naturalizar en el buen sentido” para hacer del cambio de género una práctica cotidiana.

Aclaró que el proceso lleva más cuidado cuando se trata con niños menores de 13 años que, según el Código Civil, no tienen la madurez para hacer el cambio por sí solos. En ese caso, deben ir acompañados por sus padres y reciben el asesoramiento de la Dirección de Diversidad y la Defensoría del Niño.

Hasta ahora, en Neuquén se dieron tres cambios de género de niños menores de 13: uno en 2017 y dos en lo que va del año. “Creo que todos hicieron la transición de masculino a femenino”, expresó.

Si bien Urrutia aclaró que se trata de decisiones firmes que no dejan lugar a arrepentimientos, la ley prevé la posibilidad de revertir el trámite. “El único requisito para cambiar el género es la autopercepción, que va más allá de la cuestión biológica”, aclaró Núñez.

Aquellos que hayan cambiado su género en el Registro Civil y por cualquier motivo quieran volver a tener su género original deben iniciar un trámite judicial ya que no pueden revertirlo por vías administrativas. “En mi gestión sólo tuvimos dos casos de ese tipo, es un número muy bajo en relación con la cantidad de cambios”, señaló.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído