A 5 años de YPF-Chevron: el acuerdo que fue punta de lanza de Vaca Muerta

Se firmó envuelto en polémica, pero significó el despegue de los no convencionales. Hoy Loma Campana produce 40.500 barriles día.

Hoy Loma Campana es el yacimiento insignia del desarrollo de los no convencionales en el país pero hace cinco años estaba envuelto en una polémica, a partir del acuerdo que la estatal YPF celebró con la empresa Chevron.

El 28 de agosto de 2013 la Legislatura neuquina sancionaba la Ley 2867, que sellaba el acuerdo con la provincia para extender la concesión de esta área de Vaca Muerta. Con incidentes fuera del recinto y cuestionamientos sobre las supuestas “cláusulas secretas” del convenio, terminó siendo un punto de inflexión respecto al crecimiento de la nueva actividad hidrocarburífera no convencional en la cuenca neuquina, a partir de la experiencia de la compañía norteamericana en la materia.

Te puede interesar...

Los datos del último balance trimestral muestran que YPF produce 40.500 barriles diarios de petróleo no convencional y 7,9 millones de metros cúbicos diarios de gas.

El objetivo es que en 2023 se llegue a un nivel de producción de crudo por encima de los 220.000 barriles diarios y produzca 25 millones de metros cúbicos de gas. Si se cumple la proyección, en cinco años YPF estaría produciendo shale oil en un volumen similar al de toda su producción actual de crudo, mientras que en gas el segmento no convencional sería equivalente a la mitad de su producción total actual de ese fluido.

En 2013 la provincia de Neuquén extendió la concesión de un área que fue clave.

“El gobierno nacional ve ahora en Vaca Muerta, y en el desarrollo de los no convencionales, una posibilidad cierta de proyección económica. Los analistas internacionales señalan que es la esperanza económica más importante de la Argentina y que puede llegar a resolver hasta el problema de la cuenta corriente del balance de pagos si exportamos gas al mundo en los próximos años”, destacó la diputada provincial del MPN, María Laura Du Plessis. “El gobierno de Neuquén apostó a Vaca Muerta cuando nadie creía”, señaló.

Además, en Loma Campana YPF anunció hace un par de semanas la puesta en marcha del primer pozo no convencional de la región que tendrá 6527 metros de recorrido. Eso se suma al convenio que, desde el mes que viene, permitirá a Neuquén volverá a exportar gas a Chile.

El acuerdo con el país trasandino estipula enviar hasta 22 millones de m3 diarios de gas y abre la posibilidad para comercializar también importantes volúmenes de petróleo desde la cuenca al vecino país.

La cuenta pendiente de esta zona cercana a la localidad de Añelo es la infraestructura en caminos, escuelas, hospitales y otras obras de importancia que se deberán hacer para acompañar este crecimiento. Sobre eso se anunció mucho y se concretó poco.

Otros desarrollos en el yacimiento

Plantas de arenas, trabajos de logística e ingeniería y el montaje de una central térmica de generación eléctrica se instaron alrededor de Loma Campana.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído