A arreglar el desastre que dejó la lluvia
La tormenta de lluvia y granizo que se desató el lunes en la región dejó un tendal de afectados, sobre todo en algunas localidades como Centenario, donde los 30 milímetros de agua caída fueron fatales para los vecinos.
Calles anegadas, cloacas reventadas, la Ruta 7 cortada por un momento y vecinos enfurecidos porque el agua, en algunos sectores, llegó a más de un metro de altura en los comercios, sobre todo los que están en la calle Padre Jacinto Stábile, un sector que históricamente se inundó. En esta oportunidad, el fenómeno fue peor y ayer los vecinos, con palas y escobillones, limpiaban las calles de todo ese sector.
"Tengo mucha angustia, perdí todo y no sé si mis clientes lo van a entender", sostuvo la dueña de una lavandería, que perdió parte de la ropa y acolchados, y aún no sabe si las máquinas funcionan debido al agua que ingresó al local.
En la misma situación estaba una mueblería tradicional de Centenario que se inundó unos 15 centímetros. Algunos de los muebles no servirán para la venta.
El fenómeno también se replica en otra conocida pinturería, donde los empleados fueron determinantes sobre la situación. "Es una vergüenza, acá no se acercó nadie, lamentablemente perdimos el 40 por ciento de lo que estaba en el suelo por el agua", indicó uno de los trabajadores.
La voz municipal
Ayer, desde la Municipalidad de Centenario informaron que una cuadrilla de operarios de Servicios Públicos se había acercado hasta el sector, que estaban limpiando parte de la Ruta 7 y la calle Jacinto Stábile, pero los mismos vecinos salieron a replicar el accionar.
Incluso se difundió que Defensa Civil y Bomberos Voluntarios trabajaban en el lugar, además de la asistencia que recibieron las escuelas afectadas por el temporal.
Diego Gallardo es presidente de la Cámara de Industria, Comercio, Producción y Turismo de Centenario y Vista Alegre (Cicprotur) y ayer lanzó un duro comunicado contra la Municipalidad, ante lo que considera la falta de respuesta inmediata que tuvo la comuna en la inundación de una calle.
"Siempre se inunda ese sector, esta lluvia estaba anunciada pero vemos que no le importa mucho, hay comerciantes que han tenido pérdidas, hoy se comunicaron con nosotros desde Provincia pero no del Municipio", enfatizó.
Centenario no tiene grandes obras hídricas y cada vez que hay fuertes tormentas, el agua termina escurriendo por el sistema de cloacas, además del desagüe Gran Centenario que cruza la ciudad.
En los últimos cuatro años se ejecutó una obra hídrica de 38 diques de contención de lluvias en la zona de la meseta, pero lejos de la localidad para que el agua no baje rápidamente por la Ruta 7.
Las máquinas reparaban parte de la Ruta 7 destruida por el agua.
Filtraciones en el techo del museo
La lluvia torrencial generó filtraciones en el techo del museo de Villa El Chocón, donde están las réplicas de los dinosaurios. La directora Mara Ripoll dijo que no hubo pérdidas materiales pero que se inundó el pasillo del edificio. Ayer estuvo cerrado. Harán las reparaciones.
LEÉ MÁS
Te puede interesar...











