El clima en Neuquén

icon
Temp
68% Hum
La Mañana Covid-19

A cama caliente: explotaron los casos de Covid-19 en Cipolletti

La guardia del hospital se llenó de gente. No hay camas libres y esperan derivar a un paciente con cobertura social a Viedma. La situación es muy preocupante.

Es un hecho que la segunda ola de Covid-19 ya golpea con fuerza a la ciudad. Este fin de semana, la guardia del hospital estuvo abarrotada de gente. Se liberaba una cama y enseguida volvía a ser ocupada por otra persona, y por momentos los consultorios tuvieron que restringir la atención porque también estaban llenos de pacientes con síntomas. "Desgraciadamente, es una historia que vuelve a repetirse", se sinceró hace instantes la directora del hospital Pedro Moguillansky, Claudia Muñoz.

Todas las camas de terapia intensiva están ocupadas y hay pacientes que aún permanecen en la guardia del hospital porque no tienen dónde ir. Entre ellos, está el caso de un hombre con Covid-19 que será derivado a Viedma. El personal de salud aguarda a que la obra social autorice el traslado, por vía terrestre o aérea.

Te puede interesar...

"Este fin de semana explotaron los casos de Covid-19. Fue tremendo. Muchísima demanda. En un momento, la guardia estuvo parada porque no teníamos dónde poner a los pacientes. Los consultorios estaban llenos y restringimos la atención hasta que pudimos darles otro destino", relató Muñoz.

Por eso, hoy más que nunca solicitó a la comunidad que piense dos veces antes de caer en una guardia, si el motivo requiere una atención inmediata. La autoridad sanitaria pidió a los vecinos que "por consultas banales no acudan" al hospital, y si lo hacen, que no se acerquen con acompañantes. "Lo venimos repitiendo hace rato y la gente hace oídos sordos. Al hospital tiene que venir sólo el paciente que está enfermo", insistió. Claramente, están exceptuadas aquellas personas que no dependen de un tercero para movilizarse.

Desde la guardia del hospital se advirtió que este fin de semana se trabajó sin descanso como en los peores momentos del año pasado. Todas las camas estuvieron ocupadas, y los privados también, con la capacidad completa.

Guardia Hospital coronavirus

"Hubo muchísimo Covid, y en todos lados paso lo mismo, muchísima demanda en Cincos Saltos y Catriel. La tarea del personal de salud fue intensa", ratificó Muñoz.

Advirtió que la situación es similar a la del año pasado, con el agravante de que la enfermedad está generando consecuencias graves en pacientes más jóvenes. Sin ir más lejos, el domingo tuvieron que intubar a un paciente de 48 años. "Necesitamos que la gente sea responsable y tome conciencia de la situación epidemiológica en la que estamos", enfatizó Muñoz.

Actualmente, hay un 40 por ciento de pacientes ventilados con Covid-19, a lo que se agregan otros con patologías graves que requieren una internación. La situación es sumamente preocupante y se analiza minuto a minuto, a medida que el personal de salud arbitra todos los medios posibles para facilitar una atención a la población.

"Hoy no tenemos camas libres", cerró la directora del hospital.

De acuerdo al último registro que emitió en la medianoche la Unidad de Vigilancia Epidemiológica del hospital Pedro Moguillansky, la ciudad registra 406 casos activos de Covid-19: 291 confirmados por laboratorio y 115 por nexo epidemiológico. Hay, además, 298 casos sospechosos. "Estamos a nivel de septiembre del año pasado y con todo abierto", evaluó la referente del área, María Luz Riera.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

22.80701754386% Me interesa
1.7543859649123% Me gusta
12.280701754386% Me da igual
5.2631578947368% Me aburre
57.894736842105% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario